martes, 10 de noviembre de 2015

Escape From Mar del Plata


                                                           2013

Durante Diciembre del 2013 el índice de criminalidad asciende un 400%. El cuerpo policial está ausente reclamando un mayor salario y las calles se encuentran inseguras ante el aprovechamiento de los delincuentes y personas que se suman a la ola de saqueos. Una ciudad que tiempo atrás era llamada "La Feliz", ahora ha caído bajo la sombra del caos y la anarquía. Las reglas son sencillas, el que sale de su hogar, no vuelve a entrar. Solamente dos jóvenes que ignoraron esa advertencia se enfrentan a una ciudad entera para una cita.

                                                  Septiembre 2012

Ella fue mi primer y único amor de secundaria, estaba la profesora de Literatura pero era una fantasía onda Mr.Robinson. Ella cursaba dos grados más que yo, en realidad tendríamos que ir a la par, pero en ese tiempo repetía por segunda vez que terminarían finalmente en tres. Había algo en ella que me atraía más que su físico, es como ese buen feeling que sentís de una persona sin haberla conocido. La seguía durante los recreos, me escapa del curso para verla pasar en los pasillos y en las reuniones del Centro de Estudiantes, siempre llegaba tarde y nunca hablaba. Egresó y no la vi más, la chica de las calzas grises se había ido vaya saber dónde.

Por suerte está San Facebook y sabía que los 1.758 alumnos del colegio Mariano Moreno estabábamos en un grupo. 45 minutos después la había encontrado, mis habilidades de stalker seguían intactas: Melisa Omaña. My feeling no me había fallado, película favorita: La Dolce Vita. Género: Jazz. Músico favorito: Miles Davis. Fotos: ella tocando la trompeta. Publicaciones: frases de los Simpsons, pero esto es muy importante, todos somos fans de la serie, pero pocos saben escenas, hasta capítulos enteros. No te tira "A la grande le puse cuca" o "Niño yo sé que oyes mis pensamientos ñam ñam ñam ñam", no, ella sabía. Me sentía Adán, habían sacado mis gustos y transformado en una mujer. La agrego esperando que no piensa mal de mi por usar esta foto de perfil en aquel tiempo: 



Me aceptó y no lo podía creer, es la clase de mujer que no acepta por aceptar, que puede tener miles de contactos pero elige tener unos cientos. Inmediatamente mi vida virtual cambió, dejé de publicar cosas de Star Wars y de comics por un tiempo. Era otro Nicolás, chat desconectado para que crea que no soy una persona que estoy en la computadora todo el tiempo, posteos reflexivos y menos frecuentes y por último temas de Jazz. Antes de verla me fascinaba el Jazz pero ahora sería lo único que conocería y era una ametralladora de Coltrane, Davis, Fitzgerald y Charlie Parker. Resta esperar, el silencio es salud según dicen.

Me habló ella primero y yo la trataba de usted, "hay que ser cordial, caballero Nicolás, el respeto primero" me decía. Me pidió el favor de retirarle el analítico del colegio. Más perfecto imposible, eso quería decir que íbamos a seguir hablando y que nos ibamos a ver. Yo quise salir jugando por abajo y de a un toque, charla corta de Jazz, no vaya ser que la aburra.

Nos vimos, dos semanas habían pasado del stalkeo y el esfuerzo tuvo su fruto. Me pasó a buscar al colegio, me sentí un nene de salita de 5, le di el analítico y pensé que sería un "ok, gracias, me salvaste". Pero no, me dijo que tenía que hacer tiempo en el centro y me invitó a almorzar, yo tenía $5 para cargar la tarjeta. Miseria digna detected. Hablamos de Jazz, Cine y los Simpsons, yo no podía creer la calle que tenía y me sentí inseguro por instantes al ser demasiada mujer para mi. Comimos sandwiches de miga y tomamos una cerveza aunque no beba alcohol, no importaba. Nos despedimos y quedamos en vernos, ahora no había nada en el medio, ahora era un encuentro porque la habíamos pasado bien y queríamos repetir. Volví a casa caminando sintiendome Singing In The Rain.


                                                      Diciembre 2013

Los saqueos habían comenzado en el norte, Tucumán, Salta y Córdoba, al menos me acosté con esa idea. A la medianoche comenzaron los primeros indicios en Mar del Plata, ese día debía encontrarme con Melisa en una salida donde iba a entrar en un envido y truco. Arreglamos al mediodía para almorzar en el centro. No miré tele al salir pero supuse que la cosa andaba extraña al ver comercios cerrados en día de semana, gente apurada, colectivos vacíos y mis temores se confirmaron cuando recibí un mensaje de ella.

"Che, llego más tarde, guarda con los saqueos, jaja. Beso!"

                  

Ya estaba en el centro cuando lo leí y no tenía escapatoria. No soy Snake Plissken, soy un chico que apenas ve una moto venir se cruza de cordón. Le hubiera dicho de otro día pero me mandó otro mensaje de que ya estaba en camino. La gente corriendo con televisores, gente tapeando sus negocios y casas, autos a toda velocidad y yo sentado esperando por una cita. La vi y nos abrazamos, fue el primero que nos dimos, buen comienzo, estaba sonriente como si no tuviera noción de lo que ocurría alrededor, eso me dió un poco de seguridad.

Caminamos y veíamos todo cerrado o cerrando, por suerte cerca de la costa encontramos un restaurant abierto. Deje que ella pidiese y me fui al baño para llamar a mis viejos de que me encontraba bien en la casa de un amigo. Vuelvo, pidió el menú del día "Pescado con Puré". En ese instante me sentí el Sr.Burns cuando Marge le sirve para comer el pescado radioactivo de tres ojos, odio el pescado, es insulso y traicionero por las escamas. Lo rompí, lo mezclé con el puré y lo inundé de sal. Me contó que era de River y se rió de que fuera de Independiente, calló en todo lo que ocurría en la ciudad por la tele que transmitía y se lo tomó con más gracia que la primera vez. Al finalizar me recuperé y pagué yo. Salí con planes de "bueno, volvamos a casa por nuestras vidas" pero quería seguir paseando y encontrar un lugar para jugar al Pool. Cualquier cosa ella me defenería, es más alta que yo.

Encontramos un lugar que estaba por cerrar pero que mientras ellos guardaban nos dejaron jugar, perdí los dos partidos, uno lo ganó ella, el otro metí la bola negra. Me creía campeón en el Pool, todos los días iba con mi viejo a jugar al club de la esquina, pero caí en que soy pésimo, y que con 6 años mi viejo se dejaba ganar. La cosa se puso turbia, ahora quemaban gomas, la gente gritaba y los saqueadores se iban acercando negocio a negocio. Nos echaron y era momento de despedirse, los nervios, la inseguridad no me dejaron mover las piezas. Pero perdido por perdido me acompañó a la parada, si, mala mía, tendría que haber sido al revés, y al llegar el colectivo le di un beso. Fue un momento mágico, sonaba The Tempatations en mi cabeza con "This Magic Moment", el problema es que ella se corrió y se lo di en la oreja. Momento incómodo que duró años hasta la frenada del colectivo. 

Había jugado por primera vez y el tiro al arco terminó siendo saque de banda, había desperdiciado una amistad por querer una relación, era obvio que no me quería ver más. Al llegar a casa para romper el hielo le mando un mensaje preguntado si había llegado bien.

"Si Pratto. Me divertí mucho con vos, sos gracioso. Te mando un besote y me gustas".

                    
                       

martes, 3 de noviembre de 2015

La Chica del Flequillo



Hace dos años que es tu amiga del grupo de amigos, el grupo se disuelve pero sigue siendo tu amiga, empiezan a salir a caminar solos, a veces por el centro, otras por la playa. Helados o mates con bizcochitos. Se da no? Con esta chica aprendí una lección: me gustan las mujeres con flequillo y caracúlicas media forra. A ver seamos sinceros, si te doy a elegir entre Darth Vader y Luke Skywalker, a quién elegís? Mi favorito es Obi-Wan Kenobi pero entre los dos elijo a Vader.

Cuestión que sin darme cuenta me estaba interesando en esta chica, capaz porque era el único ser que se atrevia a caminar conmigo. Ambos íbamos al mismo colegio pero en los recreos no salíamos del curso, la cosa era "out door". Yo trataba de ser un duque, llevar a cabo todo lo que veía en las películas: abrirle la puerta, extenderle la mano cuando se levantara, llevarla a lindos lugares para tomar, algo, buenos paisajes (generalmente la costa). Y si se daba , nunca se dio, extender mi abrigo sobre el piso mojado para que ella pasara sin mojarse los pies. Si me decís ahora ni me acuerdo de qué hablábamos, chusmeríos del colegio, algunas veces de fútbol (hincha de Lanús, si, viste, una figurita jodida de esas que tienen brillantina).

Lo que si me acuerdo fue un sábado a la tarde en que salimos a caminar por la costa, yo le había comprado un libro que quería a toda cosa y de paso aprovechaba la ocasión para decirle mis intenciones, Andaba cargado, con un 7 de oro que era el libro y un 3 de espada la declaración. Ella me había dicho antes de encontrarnos esto vía mensaje:

"Ay Nico, nos tenemos q juntar ya, te tengo q contar algo."

La malinterpretación de los mensajes de texto, el gran problema del siglo XXI. Decí que no me mandó ningún emoticón porque sino metía quinta a fondo. Nos encontramos, caminamos, como que no queríamos decir lo que cada uno tenía planeado hasta cierto lapso de tiempo de la salida. Paramos a tomar helado, nos miramos, sonreímos y al mismo tiempo entramos en el apriete de quién le habla a quién primero. Obviamente las damas primero, ella.

"Me lo agarré a Emanuel el otro día".

Si, la escena que estás pensado, y te tiro varias por si pensas otras: la escena en que Lisa le dice a Rafa que solamente le dio la carta del trenecito chu chu por lástima. La escena en que la chica esta que no me acuerdo lo invita a Bart a la casa del árbol, le cuenta que tiene un novio, le arranca el corazón y lo tira a la pared cayendo en un balde. Y cuando me dijo "Emanuel" pensé en la escena de Pretty in Pink en la parte en que Duckie le dice "Blaine, his name is Blaine?"

                   

Me había convertido en un Duckie, el precursor de la friendzone, me uní al club. La tarde continuó, le di el libro pero sin la carta en que le declaraba mis intenciones, me dió un abrazo de esos que vos le das a tu amigo por haberte metido ese pase perfecto para que definieras tranquilo. Abrazo de gol, de colegas pero sin amor. Uno se siente mal, pero sabe que va pasar, no hay mejor psicólogo que el colectivo de vuelta a casa en la tarde-noche escuchando música, ahí me dijo que era joven, que no me tenía que hacer la cabeza y que siga para adelante en las cosas que me gustan. Me pasé una semana escuchando "High and Dry" de Radiohead.

viernes, 30 de octubre de 2015

El Poder de los Medios con los Miedos


Detalle poco interesante, cada vez que escribo algo personal conectado con x película, me gusta que el proceso de escritura sea acompañado con el soundtrack de la misma. Pero en este caso no encontré obra del genial Leith Stevens. Pero para no irme del asunto invasivo, preferí ir a su película hermana: "The Day The Earth Stood Still" con, ahora si, me paro de pie para escribirlo BERNARD HERRMANN como compositor del soundtrack.

La película no es lo que me inspiró en sí, sino la historia que tuvo suceso en la vida real, y no por H-G.Wells sino por Orson Wells. La noche del 30 de Octubre de 1938 en la CBS un joven Orson Welles de 23 años narraba el radioteatro de "The War of the Worlds", aclarando previamente que se trataba de ficción. La invasión hace escala en New York y Chicago, seres de otro mundo con tecnología jamas vista hacen contacto bélico contra la raza humana. Testigos confirman el hecho de que en este mundo ya no estamos solos. El Presidente Roosevelt se dirige a la nación norteamericana diciendo que aunque sobreviva un sólo estadounidense, habrá esperanza. El problema en sí surgió cuando la gran mayoría de la audiencia sintonizó el programa ya comenzado sin escuchar la previa advertencia y se lo creyeron. Los testigos no eran nada más que actores, y la voz de Roosevelt era una buena imitación de Wells. La gente huía de sus casas, se congregaban en comisarías para tener respuestas, hasta algunos pensaban de que era un invasión nazi. 40 minutos después la CBS tuvo que obligar a Wells de aclarar el malentendido para suerte de nuestra humanidad.

Lo que parece una historia divertida significa otra verdad: el poder de los medios, o en este caso de los miedos. Los medios tienen como objetivo informar pero su función primordial es la de formar opiniones. Formarlas en base a los intereses del dueño de la cadena o los dueños, que el televidente u oyente sea su más ferviente defensor. Ya no importa en este sentido de que la información sea verídica, porque se da por sentado que si un medio masivo la reproduce así debe ser. ¿Qué hubiera ocurrido si La Guerra de los Mundos se hubiera transmitido en una pequeña radio de Kansas?

Tengo al medio masivo, tengo la primicia, me falta entretener al público para que no cambie de canal y se quede en casa. Es ahí donde entra el miedo, es ahí donde se incrementan las tasas de inseguridad, es ahí donde vemos nuevos panelistas, el mismo hecho reproducido una y otra vez hasta generarnos la sensación de paranoía. "Debo quedarme en casa para estar más informado. Debo comprar un nuevo sistema de alarma, debo poner rejas, debo comprar más comida así no salgo tanto."

El plan es perfecto, mantener al público atento, sediento de información y consumiendo. Esto aunado al mundo de la inmediatez de las redes sociales. Compartir, comentar, tener un bukkake de likes y favs. No solamente ser un consumidor, sino de creernos con el poder de difundirla. Y lo que es más irónico, pagándole nosotros a ellos y no al revés.

Para conluir cito un fragmento del "Historia(S) del Cine" de Jean-Luc Godard: "Es cierto que los diarios y las cadenas de televisión del mundo entero sólo muestran muerte y lágrimas. Pero por otro lado, también es cierto que los que permanecen mirando la televisión, ya no tienen más lágrimas para llorar . Ya no tienen más sentimientos para sentir."



miércoles, 21 de octubre de 2015

Un Amor es un Amor


Uso un poster de una película de Godard para hablar acerca de François Truffaut. A los 14 años tuve dos hechos importantes en mi vida: mi primer beso y cuando vi Los 400 Golpes. Del primero me acuerdo poco, del segundo todo. Uno cuando inicia sus primeros años en el secundario trata de encajar, cuando uno encaja se da cuenta de que la vida no es eso que aparece en un pizarrón, que el concepto de que te enseñen acerca del mundo en un lugar donde estás encerrado en un aula no es lógico. Yo me di cuenta y me rateaba los miércoles, principalmente porque teníamos dos horas de Matemática y dos horas de Física, los demás días eran aceptables porque se alternaban materias sociales que me interesaban. Pero los miércoles eran los días en que llegaba a la puerta del colegio pero seguía de largo y tenía cuatro horas neutro, no podía llegar al colegio porque me amonestaban por llegar tarde, no podía ir a casa porque mis padres se darían cuenta de que había faltado. Es ahí cuando empecé a caminar o a caracterizar lugares preferidos durante mi trayecto, lugares que obviamente a las 8:00am estaban cerrados pero aún así tenía que transitarlos como un ritual. Un bar al que nunca entré, una comiquería, dos librerías y un café al que paraba a desayunar las veces que tenía plata. No tenía hambre porque antes de ir al colegio había desayunado, pero me encantaba el ambiente matutino del café, la radio, los ancianos leyendo el diario y debatiendo. En tiempos de edificios y de máquinas que programan hombres, ver ese fragmento de un pasado intacto es magnífico.

Luego de ahí desembocaba en la costa y caminaba tratando de buscar una mirada amable para conversar, algunas veces si pero la mayoría no, la gente corre o anda en bicicleta, y la gente que pesca prefiere el silencio para no espantar a los peces. Una vez me dijeron que acá en Mar del Plata se construyó un manicomio cerca del mar pero que al poco tiempo lo transladaron a otro lado porque el sonido de las olas rompiendo enloquecía más a los pacientes. No sé si el sonido del mar enloquece pero si verlo, debe ser que el sonido de las olas son como el canto de las sirenas que te invita a tirarte sabiendo que te vas ahogar, sabiendo que te vas a morir, pero si lo pensas del dicho al hecho hay un pequeño trecho. Por eso no me acercaba mucho porque sabía que un día me atrevería a saltar y ver antes de morir toda una semana de noticieros hablando de eso, dandole trabajo a nuevos panelistas.

Un miércoles en especial en vez de ir por la costa lado norte, preferí ir por la costa lado sur hacia el teatro Auditorium, el más importante de la ciudad. Fui porque me acuerdo que cuando era chico mis tíos me llevaban a ver muestras o exposiciones y pensé que ya estaba abierto. No había muestra alguna pero se me acercó una mujer que laburaba en el lugar y me dijo "Estás para la función?", yo impresionado por la pregunta pregunté con un tibio "Si" sin saber a dónde iba. Nos dirigmos una sala oscura en la que habían pocas personas y alguien arreglando un proyector. Me senté, revisé mi celular como excusa para no mirar a los ojos de la mujer, se fue y empezaba una película. Blanco y negro, un traveling de París con una música que ya me tentaba. François Truffaut "Los 400 Golpes".

Un logro de Truffaut y que se lo dedico a todo director apasionado es que no importe qué historia o qué conficto, te hacen idfentificar con el personaje. Mis padres no se pelean como los Antoine, yo no soy revoltoso como Antoine. Pero a él si le iba mal en el colegio como a mí, y la escena mítica final yo la había reproducido una hora antes. Me envolvió, me comprometió y lloré. Pero no lloré por tristeza, fue un acto así como también me hubiera reído, una emoción que no podía manejar ante ver algo que no entendía y aún así hacerme sentir eso.

Ese mes lloré mucho los miércoles, porque ese miércoles en que conocí el cine era el inicio de un ciclo de la Nouvelle Vague.

viernes, 17 de abril de 2015

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Infancia



Viendo el segundo teaser, y esto creo que no soy el único, sentí emociones encontradas, yo cuando veo algo que me emociona me río llorando, porque es algo que tanto tiempo añoré y que ahora lo voy a poder ver. El hecho de que George Lucas vendiera su franquicia a Disney por 4 mil millones de dólares al principio no me gustó, pero razonando me di cuenta que lo que tanto me acompañó en mi vida va continuar, que no va haber 20 años o 10 de descanso, y los fans esperando a que salte un adelante, algo de lo que seguir mamando. Sino que ahora podremos tener continuaciones y cosas de las que debatir respecto a esto.

Por eso, para un chico que en su infancia no tuvo amigos y que recién los tendría en la adolescencia, estas películas, como Star Wars, Indiana Jones, Volver al Futuro, comics de Marvel y DC, etc, me fueron una compañía de la que no tenía de la gente porque no me interesaba conocer, yo era y soy feliz leyendo eso. Prefiero quedarme leyendo rarezas de las películas que estando en Baum tomando un viernes por la noche. Y no lo digo en el sentido "mirenme soy un Sheldon Cooper", no, me parece una idiotez el etiquetar en ese sentido a la gente que ya es grande y sigo leyendo comics. No es volver a ser un adolescente, los adolescentes de ahora se tocan entre ellos y salen a bailer, esto es una forma de afrontar a la adultez. ¿Porque la ignoramos y pensamos en que la infancia fue nuestra mejor etapa? No creo, algunos si, yo por mi parte digo que no. Es seguir respetando y acompañando al niño que fui alguna vez que veía a Wolverine y en el colegio se pegaba lapices para tener garras. Que no tenía plata para comprarse figuras de Star Wars y gastaba block de hojas haciendo un X-Wing.

Star Wars me hizo creer que el mal puede ser más atractivo pero no es más poderoso que el bien como dice Yoda. Yo tengo un síntoma post-película que veo y me encantó: me creo por un tiempo un personaje. Me pasó con "A Few Dollars More" de Sergio Leone (usando un sombrero y creyéndome Clint Eastwood), "Singin in the Rain" (un Gene Kelly con menos capacidad para bailar que Stephen Hawkin) y otras más. Con Star Wars me creo que soy un Jedi todos los días y eso me hace hacer actos buenos: ofrecer boleto en el colectivo, ayudar a una anciana a cruzar la calle, cederle el lugar a una mujer, etc. Son estupideces de mi cabeza porque a fin de cuentas es una película. Pero eso me convierte en una mujer persona porque me mueve a hacer el bien.

Y ese es el objetivo del arte, maravillar y movilizar. Así que nos vemos el 15 de Diciembre en los cines, volviendo a ser un niño y tratar de ser un mejor adulto.

May the force be with you...always.

martes, 14 de abril de 2015

Apocalypse in a Few Years


TCM volvió a sus orígines, así como lo está intentando I.Sat con la vuelta de "Adult Swim" y series de madrugada como "The I.T Crowd". Tiene buenos especiales como el de Kubrick y ahora el del mes de Abril del fin de la guerra o algo así, estaría bueno que vuelvan a pensar, así como lo hicieron con sus películas, de hacerlo con las series, ya todos estamos hartos de la Familia Ingalls, Miami Vice y Bonanza. Recuerden que su origen es el canal Retro donde pasaban "La Dimensión Desconocida", "Viaje al Fondo del Mar" o "Perdidos en el Espacio". Si, también le voy a la Pantera Rosa porque ya fuiste man.

Cuestión que hoy volvieron a pasar "Apocalypse Now", un dolor de cabeza en el momento para Coppola que iba a dirigir Lucas, luego Spielberg pero que ambos estaban en proyectos personales. Y que, a fin de cuentas esta peli le hizo comprarse su viñedo a Francis. Hace mucho que no la veía, hace años en un ciclo de cine llamado "Pochoclo Mental" que hacía Rodrigo Sabio, si, la verdad un suertudo el haberla visto por primera vez en pantalla grande. Es larga, bastante, dos horas y media? Creo que casi "The Good, The Bad and The Ugly". Pero el sentido de que ambos films te hacen perder la concepción del tiempo y logrando que te enganches.

Cuestión que la vi y se me vino a la mente durante la conversación de Brando con Sheen en la charla de Sábato en ese programa "A Fondo", si, ese del español, el que le chupa las medias a Borges. Allí Sábato habla del mundo computarizado o algo así, en que el hombre con el afán de controlar las cosas, se ha "cosificado". Lo cual es cierto, porque somos rutinas: trabajamos, descansamos y nos entretenemos según la Teoría de la Escuela de Frankfurt. Pero el punto en que tuve miedo fue que, relacionándolo con la película, se cosificarían las guerras, las guerras del futuro no muy lejando, o mismo del presente me atrevo a decir. Se cumplirá el sueño del Coronel Kurtz, el de tener soldados fuertes que transgredan cualquier moral, pero en vez de soldados van a ser máquinas, robots establecidos cuyo único objeto sea eliminar el enemigo, fuera de moral, incluso de héroes en las batallas como en la antiguedad. Se podría implementar o programar, siendo más al hueso, a estos robots en el futuro? No creo, construímos robots para misiones de guerra, implementamos una moral para que puedan razonar y discenir sobre sus actos. Ya la misma moral humana debería detener tal acto, no hay moral en un hombre que construye una máquina para matar.

Es muy "Terminator" esto también y si el guión de esa película no fue basado en esa charla de Sábato, pega en el palo. Coppola me hizo recordar y entablecer comparación con Sábato de que el futuro, mientras esté en manos de estas personas que gastan fortunas para guerras que especulan que a futuro se establezcan, va ser oscuro y sin moral. Así como antes en una batalla se citaban en un campo para pelear, ahora se programamos robots para que lo hagan. Algo así como "No dejamos de pelear y solucionar todo, que otra gente lo haga e ignoremos los conflictos". Al igual que los Nazis, la máquinade matar del siglo XX según Alan Pauls, pero esa máquina aún era humana, por lo cual tenía defectos como resquicios de moral y sentimientos. Cuando a finales de la Segunda Guerra Mundial empezó el genocidio, se cavaban fosas mayores para ejecutar en gran masa a las personas, eso dañaba psicológicamente a los soldades, en vez de frenar tal matanza, Goebbels creó las cámaras de gas. Ignorar, saltear, hacemos mal pero al menos no miro los daños, al final llegaron.

Me da miedo que el ser humano en vez de acabar con las matanzas, las perfeccione, desde que Caín mató a su hermano de un piedrazo a Abel, hasta misiles enviados a cualquier parte del mundo, y soy viejo nombrando eso. El futuro da miedo, ya escribí eso, pero no hay que ignorar la moral por más inocente o ñoña sea, la conciencia. Si hay algo que las pelis nos enseñan es que el bien triunfa sobre el mal y eso me da un poco de esperanza para el futuro de que en vez de contruir robots para matar, se construyan para servirte helado cuando quieras.

Después de todo no queremos ver "El Horror".

domingo, 5 de abril de 2015

Sin Sábado


Pasaron muchas cosas en este tiempo, no es que haya querido escribir porque tengo entradas en borradores con otros temas y otros borradores, el tema es que no tenía tiempo o no sabía cómo encarar estos temas. Por ejemplo escribir acerca de Malvinas pero me parece razonable que lo más adecuado para ese tema es el silencio porque yo no me considero ni argentino ni inglés, yo no veo banderas ni fronteras, después quise hablar del amor adolescente, bla, bla.

Hace un par de días vengo comiendo mucha chatarra sin una ensalada o té de por medio, muchas gaseosas en el verano y saber que Frigor firmó con la despensa de la esquina para vender esos potes de tres litros de helado a $70 fueron un veneno mortal para mi cuerpo que me pasó factura ayer a la noche. Dolor de cabezas, nauseas y un increíble dolor en el hígado, viste ese dolor que tenés luego de hacer abdominales? Bueno, así. Le recé a todo el mundo de que si me recuperaba al toque no iba a comer más eso, que me iba hacer vegano y le daría boleto a las personas que piden en el colectivo y otras caridades que ahora que estoy bien no cumpliré. El problema es que ayer a la noche, durante el fragor del dolor vinieron mis tíos a comer a casa para contarnos de su viejo por Bariloche, osea que nos trajeron chocolate, chocolate que no pude comer y me estoy muriendo por ir a buscar la parte que me guardó mi mamá pero que sé que al instante en que ponga un pie fuera de mi casa mi viejo va ir directo al freezer.

Cuestión que ayer con ese dolor, Independiente jugando un partido horrible con Gimnasia y empatando por 1, no pudiendo comer chocolate y si arroz, nada en la tele excepto que "X-Men First Generation" pero que ya la pasan hasta el colmo por Fox o Fx, era demasiado. Ojo, no digo que sea horrible, todos mis días son así, sacando el dolor y no poder comer chocolate, no me gusta salir y prefiero la cama con pelis y además tengo un almohadón que le puse de nombre "Andrea" para abrazar mientras duermo. Si, la miseria misma. Pero es miseria elegida y no impuesta, tengo mi dignidad.

Gracias a la vida que me ha dado tanto me pude dormir y se me vaya temporalmente el dolor, me desperté exactamente a la medianoche. Les quiero comentar que las personas que miramos mucha tele tenemos un poder que no podes controlar, que va más allá de nuestra razón física. Esto es que en el momento en que pasan una película que nos gusta en la tele, nosotros lo intuímos y prendemos la tele, hacemos paneo y la enganchamos ni bien arranca. Es posta, lo descubrí el año pasado antes de salir con unos amigos, sabía que iban a pasar algo que me gustaba en la tele, pegué el faltazo y me quedé expectante ante la tele, haciendo zapping para justificar mi ausencia. 1:00am, "Cha, cha, cha, channnn" esa música con colores en blanco y negro, recién arrancaba una película: "Humphrey Bogard, Ingrid Bergman y Paul Henreid en...CASABLANCA". Te lo juro por George Lucas que es verdad. Fue como cuando Peter Parker descubre sus poderes en la primera de Spiderman en que está en el tejado, pero sin chocarse con la pared. Me pasó tres veces hasta ahora con "Casablanca", "Star Wars" y la de este sábado.

Bueno, estaba sumamente dormido y me despierto de la nada, mis tíos seguían en casa charlando con mis viejos. Prendo la tele, en realidad no quería porque es horrible ni bien despertarte tener esa luz potente ni bien prendés la tele, no saber cómo calibrar el volumen, muy alto, muy bajo. Histeria pura, Me tapé con una sábana finito y mute el volumen. Canal, canal, canal, veo algunos goles, pelis de terror hasta que llego a IncaaTv y veo a Jean Paul Belmondo junto a Jean Seberg recorriendo los Campos Elíseos. Ecuación completa: "A Bout de Souffle" de Jean-Luc Godard. Viste cuando te reís y buscas complices sabiendo que estás solo en la habitación, fue así man. Le reí a la lámpara orgullo de mi poder.

El dolor se había ido, pasaban algo bueno en el cable, y mientras la familia estaba ocupada mirando fotos del viaje, logré robarme unos chocolates. La enfermedad, ah si, mañana cuento lo que me dijo la doctora.

lunes, 23 de marzo de 2015

2015



Quiero que se haga justicia con esta película que fue totalmente mal criticada en su tiempo y que, casi arruina la carrera de Robert Zemeckis y Bob Gale, y que sin ellos no habría Volver Al Futuro. Spielberg se salvó porque en esa época era el niño de oro de Hollywood así que todo calló hacia ellos. Pero siendo claros, ¿Criticaron una comedia en que actúa John Belushi? Todo mal.

Bueno, pero yendo al tema. Terminé el 2014 en mi cama comiendo mantecol y viendo Tonto y Retonto 2 (5-comentarios), calmando a mi perra de los fuegos artificiales. No, no es deprimente porque me gusta pasar Navidad y Año Nuevo de esa forma. El tema es cómo estaba yo en ese momento: revisando si tenía algún mensaje de ella en facebook o en el celular, verla conectada y pensar qué pasa que ya no hablamos, de una catarata de likes a nada, a ser cortante. La eterna duda que no me dejaba continuar la película. Cada 5 minutos, pausa, revisar. Por eso la última vez que fui al cine fue en la edición 3D de Star Wars I. Reconozco que soy obsesivo y paranoico, pero también me gusta que como te trato vos me trates igual. Si te contesto un mensaje relativamente rápido, espero que hagas lo mismo. Gracias a Dios en esa época no tenía Wathsapp porque no sabría de dónde colgarme.

Es muy recurrente ver el histeriqueo en los hombres, hablando en representación de nosotros no sabaría justificar nuestro acto. Creo que es porque somos parte de la generación que busca la autocompasión, este blog es un ejemplo, tratamos de contar los detalles más escabrosos de nuestras vidas en redes sociales para que nos crean cool o nos tengan lástima, no sé si son las palabras correctas, estoy seguro que no pero es lo que me sale ahora. Cuestión que el 2014 lo terminé pendiente en una persona que ya había empezado una nueva vida. Y no me enojé con ella por eso, porque es fácil caer en el "otrismo", era mi culpa. Mi culpa verme así y no apreciando lo que tengo. ¿Me voy a meter con la chica que inició una nueva vida? ¿Y yo maestro? Al menos si no cambias por vos hacelo para refregarle en la cara de que vos seguiste con tu vida y te fue mejor, la competencia, en eso los hombres nos damos maña.

Pero ese no fue mi caso. Puse los cartas sobre la mesa: tengo 19 años, un trabajo que me da tiempo para escribir, estar al pedo, (no en pedo porque no tomo alcohol), ver películas y mirarme todos los partidos que haya en la galaxia. Está bien, che. No se lo digo a los hombres sino a las chicas también. Somos jóvenes, ¿Sabés cuántos "amores de tu vida" se nos van a cruzar? Prefiero que cuando me encuentre, sea haciendo lo que me gusta, estable y maduro. Eso de que el tren pasa una sola vez lo inventaron los calentones para llegar a la cama, no seamos crédulos. A mí dejame el taxi, me sale un huevo la tarifa pero es seguro que llego.

2015 me agarra con parte de eso y me alegra porque son partidos ganables en el fixture, es como en el Mundial la zona de grupos, papita pa' el loro. Bueh, si hay que ver a partir de octavos pero vayamos paso a paso diría Mostaza. Me siento maduro porque ya no tengo esos enamoramientos repentinos, ojo, hay de vez en cuando, generalmente cuando sube una chica al colectivo o la encuentro leyendo un libro. Pero es platónico, el amor más puro que no depende de aceptación. Por el momento es así, luego se verá. Siempre busco la razón ante todo aunque el corazón juegue de local. Mente fría gente, no hagamos planes que sabemos que no vamos a cumplir, por calentura, porque lo peor no es que nos sintamos mal luego, eso es obvio. Sino la otra persona, ilusionamos a otra persona con una expectativa de vida. Yo me podré cagar la vida, pero cagársela a otro, eso no me lo acepto.

Como diría Altocamete: "Alguien busca la persona perfecta, perfeccionándose hasta encontrarla".

jueves, 19 de marzo de 2015

El Último Jugador Espacial


Son las 3:40am, en la radio pasan los clásicos, algunos no tanto que nos hace pensar que si eso ya es un clásico cuán rápido se pasa el tiempo. No tengo ganas de dormir porque me pasé la tarde en un sueño en que había un protagonista que salvaba a todos: Leo Messi.

A último momento iba a estar la foto de Star Wars "A New Hope" debido a mi fanatismo a la saga y por tratar de comparar al astro con Luke Skywalker. Pero re-pensando caí en que no hay mejor título que el nombre de la película de Nick Castle. Hoy Messi no marcó tres goles como hace de costumbre pero jugó el mejor partido que he visto de él contra el Manchester City en la vuelta de los Octavos de Final de Champions. El mejor desde su vuelta luego de varias lesiones que empezaron en el 2012 y alrededor de él comenzaban esos falsos rumores que se crean para vender "Mala relación con el míster". "Club millonario desembolsaría fortuna para tenerlo". "Messi se aburrió a ganar". Mientras tanto él seguía jugando, es verdad, no estaba jugando como antes, el equipo no lo estaba haciendo y creo que es debido a que todas las metas que se puso esa generación de jugadores ya las habían cumplido de primera, de segunda y tercera. Por eso vino bien el recambio de jugadores ambiciosos como es el caso de Neymar y Suarez que contagien a los demás. Opinión personal.

Pero volviendo al partido de él, nunca creí que podría reír mirando fútbol, ver como Messi corría con la pelota pegada y al lado de él 4 o 5 del City atrás suyo, tirando caños, eludiendo, asistiendo y definiendo ante la increíble actuación de Hart. Lo vi "jugar a la pelota" como dice Pipo Gorosito, fuera del nuevo mundo del fútbol en que se privilegia la ganancia que el talento del juego, el fútbol está yendo a que los jugadores sean propiedades de marcas o figuritas de petro-mega-podridamente millonarios árabes. Pero Leo es más inteligente que todos nosotros, porque el va a la raíz de todo deporte que es divertirse junto a sus amigos y competir.

Siempre estará el que dice "Será grande cuando gane un Mundial". Entonces pongamos en la bolsa a todos esos "muertos" no ganaron un Mundial: Giggs, Cryuff, Beckam, Ibrahimovic, Riquelme, Eusebio, Batistuta, Zanetti, Platini y muchos otros más. Vamos muchachos, ¿La carrera de un jugador es totalmente eclipsada por lo que sucede en un mes cada cuatro años? La comparación con Maradona es ineludible, ambos son de acá, ambos llevan la 10, y ambos hacen magia. Pero sabiendo que Diego es el mejor de todos, me quedo con Messi, porque el fútbol cambió, el mundo mismo, ahora los deportistas son rockstar, se los trata de vender así para promocionar, y hoy en día da también un fuerte impacto el estilo de vida del jugador y es ahí cuando me quedó con Leo. Me vende humildad, discreción, respeto.

Todavía sigo pensando en ese caño que le tiró a Milner, no sigamos discutiendo acerca de él, aprovechemoslo porque estamos viendo un momento histórico, el jugador que está quebrantando todos los records, sólo le falta el Mundial que ya va venir, tengamos paciencia. Hace 24 años que no estábamos en una final y no sentíamos ese hincha adentro nuestro. Hacete un hueco el domingo, apagá el celular, preparate tu comida favorita y sentate a disfrutarlo porque si fuera doctor te diría que hasta hace bien a la salud, pero como soy un chico de 18 años te recomiendo nada más que lo mires. Quedate tranquilo que es un joystick inalámbrico. Miremos divertirse y contagiarnos de eso del último jugador espacial.

lunes, 16 de marzo de 2015

Osea Hoy

Hoy tendría que haber comenzado las clases, así que este sería mi primer día como adulto, creo. En todo el día me sonó en la cabeza "The Sound of Silence" de Simon and Garfunkel, no sólo porque el domingo vi "El Graduado", sino porque tomó un significado especial. Tenía un verdadero silencio a partir de hoy mi vida, no tenía más la rutina de las 5 horas de colegio, el sonido de las aulas, levantarme temprano y volver a las tardes para Educación Física. Es muy prematuro decir esto ahora, pero no entiendo a la gente que dice que la mejor época fue cuando fueron a la secundaria, entonces quiere decir que eres un infeliz en el presente mirando al pasado. Sería triste que el momento más feliz de tu vida esté en una responsabilidad, es como si dijera que los momentos más felices de mi vida fueron cuando trabajaba. Ahí no ronda la felicidad, no en lo material, laboral, etc. Yace en las personas y en lo que compartimos con ellas.

Hoy fui a la parrilla a trabajar repartiendo volantes, estoy en Talcahuano y Juan B Justo en el semáforo, estuve más ágil y además el día ayudaba. Hacía calor así que más ventanillas abiertas para que entregara más, igualmente no se acaba por acabar los volantes, sino por hora. Me gusta hacerlo porque me da tiempo a pensar mucho en las metas a futuro que quiero cumplir y los caminos que tomaré para lograrla. Al mediodía los chicos salieron de sus colegios y cruzaron la calle en que estaba trabajando yo, la perspectiva era otra ahora, yo estaba de este lado y ellos allá. Y el tema de nuevo:

"And the vision that was planted in my brain still remains, within the sound of silence".

Fue un momento singular que me dio el valor de dónde estaba, la decisión que había tomando y las consecuencias que había tenido. Dejé de pensar en ello porque la radio cambió de tema y le seguía "Hotel California" de Eagles y seguí entregando.

Soy una persona muy dramática y pensé que al primer día andaría revolviendo basura, aún la vida no me gana la pelea por puntos, me va tener que hacer knout.

sábado, 14 de marzo de 2015

Busco Mi Destino


En algún momento de nuestras vidas ansiamos ser Peter Fonda y agarrar una Harley Davison y andar por la ruta con Steppenwolf de fondo, o más para nuestros días ser Alexander Supertramp y emprender un viaje de mochilero a Alaska. Viajando, buscando, descubriendo, el destino no aparece se hace mediante nuestras acciones y se modifica mediante las mismas. Hoy 13 de Marzo mi vida hizo un click, o es el epílogo de una parte de mi vida: hoy dejé el secundario. Repetí 5to año al llevarme como 9 materias, es el año en que más previas tengo, aprobé algunas pero no llegué y quizás, siendo sincero, no quise aprobar porque no estudié para pasar. El colegio no me hace feliz y es por eso que repruebo, una persona puede ser infeliz durante cierto espacio de tiempo, como en las relaciones que no dan para más, pero tarde o temprano uno se termina hartando y dejando de lado las cosas de pareja. La Educación te hace infeliz termines o no la misma, deja su marca, amigos que se han recibido me cuentan que todo lo aprendido, ese esfuerzo por estudiar fue en vano porque el mundo no es como aquellos establecimientos te lo representan. La diferencia está en un papel que te dice si estás o no lo suficientemente capacitado para estar acorde y moldeado a lo que el sistema te enseñó.

Porque es un plan perfecto si lo pensamos bien. De niño uno quiere hacer lo que a uno le divierte y le hace bien, creo que fue Picasso quien dijo "todos nacemos artistas, el desafío es no perder la creatividad de grande". Pero eso no le funciona al sistema, porque si todos hacemos lo que nos hace bien, no dependeríamos del mismo. Entonces es conveniente crear un modelo educativo que ya los chicos desde su temprana edad hagan cosas que tienen que hacer a disgusto para que luego en su vida laboral hagan lo mismo y dependan fuertemente del sistema para ganar plata y sobrevivir. Somos obsoletos, atrás de nosotros hay un graduado más y los que no encajamos o no superemos la talla estamos rebajados a realizar las labores que se pueden hacer sin necesitar el diploma que dice que somos instruidos. No es de extrañar que las sociedades más avanzadas implementen un sistema educativo en que cada ciudadano elija lo que quiere estudiar y ser, a fin de cuentas uno es arquitecto de su destino. Pero me tocó nacer en un país que no es así, en que se les enseñe a los chicos que todos tienen que saber lo mismo a diferencia de los adultos que no tienen el mismo estándar de conocimiento, sino que es variado. Y la variedad de conocimiento entre los individuos forma la cooperación, porque si yo no sé algo te pido ayuda a vos para que me lo expliques y formamos una comunidad que que todos dependemos de todos en igualdad.

El tema es el mundo ideal no existen y las alfombras no vuelan ni existen Genios, hay que hacer fondo blanco. Tirar curriculum, por suerte hoy conseguí una mínima entrada de repartir volantes en una parrilla, algo es algo. Y me da tiempo a escribir e investigar en lo que quiere convertirme, porque el diploma te dice que sos algo que uno no puedo llegar a serlo. La finalidad del hombre está en sus pasiones, lo que nos mueve a ser creativos y expresarnos. Y yo tengo pasiones, y la que más siento es el arte, que es algo totalmente avanzado a cualquier sistema educativo porque nadie te puede enseñar, es un grito, un rugido que sale dentro nuestro que quiere decir: "Esto es lo que siento y lo expreso así".

Espero que con esta simple reflexión, y siendo de un analfabeto, las personas de traje y corbata que son cultos sepan a en grandeza como cambiar esto. Pero por el momento mi destino no está en un aula, está allá afuera y aquí dentro mío.

viernes, 13 de marzo de 2015

La Máquina de Nostalgias


A diferencia de de Rod Taylor mi meta no es avanzar al futuro y ver las maravillas de este porque sinceramente a este paso le tengo poca fe, imaginate que Peligro Sin Codificar lleva como 6 temporadas y todavía sigue con ese humor berreta que a nadie le causa gracia. Soy como una onda de Owen Wilson en "Medianoche en París", nostálgico de una era que no participó. Pero eso no me pasa solamente a mí sino a varios jóvenes de esta generación que no encuentran una identidad en el 2015. Tenemos la tendencia de ir a nuestras raíces y a simplificar las cosas. Mi papá me decía que el arte de ahora son los ecos de las décadas pasadas. Y viéndolo así tiene razón: en Argentina no te podría decir una banda reconocida del 2000 para acá, si hay varias, pero las que están en primera plana siguen siendo las de los 90's como Divididos, Massacre, Catupecu Machu y otras, no se avista un recambio. Lo que sí hay varias bandas independiente muy buenas pero que no pasan lo mainstream lo cual me agrada más. En la ropa también, volvemos a lo beat, lo pop o estilo linyera onda Seattle, me apena ver personas con la remera de Warhol o Frida Kahlo y no sepan quiénes son, sobre todo la pobre Frida junto a los Ramones la gente ya piensa que es una marca de ropa. En el cine también, franquicia tras franquicia que reflota: Star Wars, Jurassic Park, Gosthbusters. Atrayendo al público con formato 3D y esas chucherías. La verdad es que nos estamos agarrando de las tetas del pasado. Guarda muchachos que nos caemos.

En una entrevista que le hicieron a Walas acerca de por qué la gente últimamente tiende a mirar el pasado, contesto que es debido a que le tiene miedo al futuro. Y dio en la tecla, tratamos de ignorar los problemas para no angustiarnos y distraernos mediante el ocio. Le tengo miedo al futuro porque es incierto, hay que arriesgarse pero prefiero patear los penales fuerte y al medio, a quemarropa, no me sale la de Messi pero la vida no es de tibios. Vivo más en una época que no viví como en los años 20´s que en la actual porque no afronto mis problemas, varios son pero los iré escribiendo más adelante.

No podré nunca desayunar con Hemingway, ver la producción de Picasso ni estar en el barrio latino de París en los ciclos de cine junto a Godard, Truffaut, Charol y Rivette. Millones de cosas que podríamos hacer pero sabiendo lo de hoy y es ahí donde está la ruptura y la ventaja del 2015 a favor de mi era ante las pasadas: el conocimiento. Lo tenemos al alcance de la mano. Vaya a saber si yo hubiera sido un chico de los 60's y al lado de mi casa estaba Jimi Hendrix tocando una noche, o como en Forest Gump donde hospeda a Elvis. No, todas son suposiciones, pero hay que aprovechar y salir a conocer los Picasso, los Truffaut y los Hendrix del hoy. Si, mirarán al pasado pero haciendo presente e incorporando el conocimiento y el aprecio por un tiempo pasado.

Es curioso ver que cuando una persona se pierde, o no encuentra rumbo al caminar, lo primero que hace es mirar atrás y mirar de dónde viene. Pero la persona segura siempre está firme y con una mirada al horizonte, puede sonar pastor brasilero pero es cierta. Miro atrás muy seguido porque capaz no aprecio esta era que me tocó y no hay marcha atrás. Pero luego de escribir esto, sigo sin tenerle fe pero lo miro con ganas, total le va costar voltearme. En palabras de Julio Sosa: "El Mundo fue y será una porquería ya lo sé".

jueves, 12 de marzo de 2015

18 y 1/2


Como no me gusta celebrar los cumpleaños, cada año que empieza para mí ya cumplo la edad el 1 de Enero, ahora digo que tengo 19, pero en realidad sigo con mis 18 y mitad porque los cumplo en Junio. Y no es chamuyo para encarar a la chica en el baile, la última vez que salí fue cuando estaba el hit del Bombón Asesino. Sino para dejar de pensar en qué día lo cumplo y deshacerme, en vano, de esa estupidez de que signo soy.

Si me preguntabas de más chico cómo me imaginaba a esta edad, te hubiera dicho que ya viviendo solo, con pelos, buen trabajo, en total un hombre. 404 not found reallity. Sigo viviendo con mis viejos, lo cual es normal todavía, pero ya empiezan a tirarte centros para ir tomando vuelo, centros que yo hago la gran Funes Mori y todos afuera. Con el tema de los pelos no sé qué onda, me crecen de a cachos, tengo patillas pero una más larga que la otra, soy como Dos Caras. Y con un buen trabajo tendría que tachar "buen" y dejarlo en trabajo, no, tachemos "trabajo" también y digamos "desempleado físico pero laburante mental". Es la que va no? En mi escuela había un afiche que decía "pensar antes de actuar" y un nene que había sido golpeado por otro. 11 años después tengo marcado a fuego esa frase y todavía estoy pensando en qué trabajar porque me gustan varias cosas.

Pasaron varias cosas, de chico quería ser: Chef, fotógrafo como Peter Parker, Camionero, Profesor de Historia y Escritor. Lo de Profesor de Historia lo anulé hace poco porque no sería muy grato que tardes de cobrar el sueldo por meses y tener a 30 chicos que te tomen el pelo. Y lo de escritor en parte voy camino a querer serlo, ya saqué un libro de cuentos, bla, bla, bla, y a futuro espero sacar una nouvelle con ilustraciones pero me aburre hablar de eso. Bueno, yo hacía estos cálculos: me gradúo a los 17, la carrera de Historia es de 4 años, a los 22 ya estoy enseñando con un título y toda la frescura para incentivar mediante técnicas didácticas la Historia a los chicos. Ja Ja Ja...Ja. Repetí dos veces y capaz que esta sea la tercera, y en la última me llevé historia, osea un desastre. Mi vida es un "ni ganas" constante. Ojo, no soy vago, pienso en hacer muchas cosas pero no encuentro a la gente indicada o me da paja...bueno, un poco vago si, aparte sumale el problema de arriba de socializar maestro. La cosa está quemando.

Lo raro es que no me hago sangre, no sé, creo que es parte del atontamiento de la tele, las hormonas de pollo o que Cumbio ya no esté, pero veo mi vida derrumbarse y no hago nada. "Derrumbarse" el típico dramatismo adolescente, digamos "tomando un rumbo que uno no quiere". Uno proyecta su vida a futuro y trata de afinarla, yo al parecer me gusta tocar de oído, pero soy Bernardo del Zorro, no cazo una. Me encanta el cine y es algo que conocí últimamente y me gustaría combinarlo con la escritura, también la cultural y el movimiento marplatense. Pero no sé con quién conversar y me frustra eso porque creo que podría ser algo de ayuda, no sé. Con amigos creamos una página de difusión cultural pero la mayoría son unos ratas, así que cuidado señor turista, el marplatense es rata. No te garpan una entrada nunca man, está bien, somos unos losers los de la página, pero al menos por la buena onda dame unas migas. También bandas de barrio que por tocar en un bar de cuarta ya se creen estrellas que te clavan el visto para arreglar una entrevista. Para un poco corazón, a mí bajame los humitos que yo no me fumo a nadie.

Lo bueno es que me lo tomo con gracia, porque es mejor reír que llorar diría Pinti. Las ganas están, falta la inspiración que según Picasso se encuentra trabajando, si, estoy muy citoso hoy. Espero que pesque algo. Primero terminar la secundaria que es sacarme un peso enorme de encima y luego estudiar lo que me gusta que no lo tengo definido totalmente aún. Queda constatado que si en un año no he cambiado de rumbo, te debo una ensalada de fruta, pero no esas que chiquitas que vienen en un tapersito que en la segunda cucharada ya te la terminas y para colmo aguadas. De la posta que preparo yo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Episodio I: La Amenaza de Socializar

Mira, yo acá no busco ayuda porque uno sabe que para soluciones hay que mover, pero primero hay que conocer al enemigo, así que ahorrate pensamientos mientras leas de "ante esto tendrías que haber hecho esto", cuando haga uno de esos libros que tienen varias opciones para seguir la lectura te mando un fax, por ahora no. #besitochau.

No es irónico que en plena era en que se explote el mensaje de socializar mediante las redes, etc, la gente mute y cambie el significado de la palabra haciendo perder su raíz. Ya no es más face to face, ahora le mandas un mensajito o lo que sea. Me cuesta socializar porque no quiero cagarla de arranque, entonces yo necesito un breve vistazo a la vida de x persona para entrar seguro y conversar, ahí arranca el stalkeo o la opinión de la persona que la conozca. Me cuesta, como a todos, socializar porque desde hace 6 años con esta revolución hemos perdido la costumbre de acercarnos y conversar, conversar posta, del "cómo estás" y no de "mira este video que es genial". Aparte al estar en la computadora si la conversación no da más chat desconectado y listo. Por eso le tenemos miedo ahora, por lo menos mi generación que no se educó con estas tecnologías, pero que tuvo o tiene su adolescencia con ella y es el proceso donde construimos nuestra identidad. Ni quiero imaginar mis hijos o los diversos modos de comunicación que habrá, olvidando el de modular palabras con nuestra boca.

Cuestión que me agarra pánico, siempre que entro a un lugar y me tengo que encontrar a alguien se me nubla la vista buscando, y para no quedarme parado buscando mesa por mesa, osea lo normal, me dirigo rápidamente al baño y le mando un mensaje a esa persona para especificar en qué mesa esta, y si es posible que me haga un show de luces para que la vea. Y cuando soy yo el que tiene que esperar es peor: revisar celular para los que están piensen que estás haciendo algo y no papando moscas, Candy, Facebook, Twitter, ajustar la alarma, cambiar de ringtone, ver mensajes viejos, borrar fotos. También en las cenas que no sabés que tema tocar porque reconozco, en confianza soy ácido pero a las vez compresible, osea no encaja porque mi acidez no termina esparcida del todo en la mesa para no herir. Entonces me callo, entonces me etiquetan de anti-social. No soy así, mi problema es lo que pienso que piensa la gente de mí.

Si, ya sé, empieza por al auto-respeto y que uno debe expresarse libremente y que los otros nos respeten. Si mi amor, eso pasa todo el tiempo. Entonces se hace más jodido, porque como sucede en realidad, la gente no te respeta y uno tiene que apelar a la filosofía de "me chupa un huevo" la cual es una gran mentira. Somos seres con sentimientos, si me pegas me duele. Un embole. Hey son mis problemas, tengo 18, dejame en paz con ellos ahora que a medida que voy creciendo se la vida cuesta más fichines.

Prólogo




Detrás de la Puerta Verde va ser una vuelta a mis raíces para escribir, por meses lo he dejado de hacer, no por falta de ideas sino por acumulación de excusas "escribiré cuando esté tranquilo, cuando tenga la casa limpia, tomando café y escuchando un buen disco", puros cliches cuando el proceso es interno. Pero no quería empezar la auto-compasión mediante personajes ficticios (esa es mi excusa ahora), quiero volver al principio cuando escribía acerca de mí y me dejaba hacerlo. Una apología.

El nombre del blog iba a titularse según la última película que había visto, que en ese caso era "El Profesor Chiflado", no la de Eddie Murphy, sino la original de Jerry Lewis de 1962. Pero no pegaba, no me identificaba, aparte toda traducción de inglés al español baja escalones. Entonces repasando películas se me vino a la mente "Detrás de la Puerta Verde", una película para adultos de los hermanos Mitchell de los años 70's, una salvajada para ser sencillo, imaginate plena liberación sexual, Vietnam, creo que post "Garganta Profunda", drogas y Rock and Roll, la ecuación cierra. El tema es que me gustó el título fuera del significado del film, es misterioso, onda "Dimensión Desconocida".

Por lo general tiendo a abandonar lo que empiezo, me surgen otras ideas, pospongo y finalmente desecho, me pasó con mi blog de cuentos, uno de biografías de Jazz y ahora este nuevo experimento. Es raro volver a un blog luego de tanto tiempo y sabiendo que ya pasaron de moda, eso es bueno porque es hablarle a un vació con eco. Si alguien lo escucha me parece y si no, también. En palabras de Miles Davis "Antes que nada toco para mi, si al público le gusta, mejor".

A ver que onda con esto.