viernes, 17 de abril de 2015
Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Infancia
Viendo el segundo teaser, y esto creo que no soy el único, sentí emociones encontradas, yo cuando veo algo que me emociona me río llorando, porque es algo que tanto tiempo añoré y que ahora lo voy a poder ver. El hecho de que George Lucas vendiera su franquicia a Disney por 4 mil millones de dólares al principio no me gustó, pero razonando me di cuenta que lo que tanto me acompañó en mi vida va continuar, que no va haber 20 años o 10 de descanso, y los fans esperando a que salte un adelante, algo de lo que seguir mamando. Sino que ahora podremos tener continuaciones y cosas de las que debatir respecto a esto.
Por eso, para un chico que en su infancia no tuvo amigos y que recién los tendría en la adolescencia, estas películas, como Star Wars, Indiana Jones, Volver al Futuro, comics de Marvel y DC, etc, me fueron una compañía de la que no tenía de la gente porque no me interesaba conocer, yo era y soy feliz leyendo eso. Prefiero quedarme leyendo rarezas de las películas que estando en Baum tomando un viernes por la noche. Y no lo digo en el sentido "mirenme soy un Sheldon Cooper", no, me parece una idiotez el etiquetar en ese sentido a la gente que ya es grande y sigo leyendo comics. No es volver a ser un adolescente, los adolescentes de ahora se tocan entre ellos y salen a bailer, esto es una forma de afrontar a la adultez. ¿Porque la ignoramos y pensamos en que la infancia fue nuestra mejor etapa? No creo, algunos si, yo por mi parte digo que no. Es seguir respetando y acompañando al niño que fui alguna vez que veía a Wolverine y en el colegio se pegaba lapices para tener garras. Que no tenía plata para comprarse figuras de Star Wars y gastaba block de hojas haciendo un X-Wing.
Star Wars me hizo creer que el mal puede ser más atractivo pero no es más poderoso que el bien como dice Yoda. Yo tengo un síntoma post-película que veo y me encantó: me creo por un tiempo un personaje. Me pasó con "A Few Dollars More" de Sergio Leone (usando un sombrero y creyéndome Clint Eastwood), "Singin in the Rain" (un Gene Kelly con menos capacidad para bailar que Stephen Hawkin) y otras más. Con Star Wars me creo que soy un Jedi todos los días y eso me hace hacer actos buenos: ofrecer boleto en el colectivo, ayudar a una anciana a cruzar la calle, cederle el lugar a una mujer, etc. Son estupideces de mi cabeza porque a fin de cuentas es una película. Pero eso me convierte en una mujer persona porque me mueve a hacer el bien.
Y ese es el objetivo del arte, maravillar y movilizar. Así que nos vemos el 15 de Diciembre en los cines, volviendo a ser un niño y tratar de ser un mejor adulto.
May the force be with you...always.
martes, 14 de abril de 2015
Apocalypse in a Few Years
TCM volvió a sus orígines, así como lo está intentando I.Sat con la vuelta de "Adult Swim" y series de madrugada como "The I.T Crowd". Tiene buenos especiales como el de Kubrick y ahora el del mes de Abril del fin de la guerra o algo así, estaría bueno que vuelvan a pensar, así como lo hicieron con sus películas, de hacerlo con las series, ya todos estamos hartos de la Familia Ingalls, Miami Vice y Bonanza. Recuerden que su origen es el canal Retro donde pasaban "La Dimensión Desconocida", "Viaje al Fondo del Mar" o "Perdidos en el Espacio". Si, también le voy a la Pantera Rosa porque ya fuiste man.
Cuestión que hoy volvieron a pasar "Apocalypse Now", un dolor de cabeza en el momento para Coppola que iba a dirigir Lucas, luego Spielberg pero que ambos estaban en proyectos personales. Y que, a fin de cuentas esta peli le hizo comprarse su viñedo a Francis. Hace mucho que no la veía, hace años en un ciclo de cine llamado "Pochoclo Mental" que hacía Rodrigo Sabio, si, la verdad un suertudo el haberla visto por primera vez en pantalla grande. Es larga, bastante, dos horas y media? Creo que casi "The Good, The Bad and The Ugly". Pero el sentido de que ambos films te hacen perder la concepción del tiempo y logrando que te enganches.
Cuestión que la vi y se me vino a la mente durante la conversación de Brando con Sheen en la charla de Sábato en ese programa "A Fondo", si, ese del español, el que le chupa las medias a Borges. Allí Sábato habla del mundo computarizado o algo así, en que el hombre con el afán de controlar las cosas, se ha "cosificado". Lo cual es cierto, porque somos rutinas: trabajamos, descansamos y nos entretenemos según la Teoría de la Escuela de Frankfurt. Pero el punto en que tuve miedo fue que, relacionándolo con la película, se cosificarían las guerras, las guerras del futuro no muy lejando, o mismo del presente me atrevo a decir. Se cumplirá el sueño del Coronel Kurtz, el de tener soldados fuertes que transgredan cualquier moral, pero en vez de soldados van a ser máquinas, robots establecidos cuyo único objeto sea eliminar el enemigo, fuera de moral, incluso de héroes en las batallas como en la antiguedad. Se podría implementar o programar, siendo más al hueso, a estos robots en el futuro? No creo, construímos robots para misiones de guerra, implementamos una moral para que puedan razonar y discenir sobre sus actos. Ya la misma moral humana debería detener tal acto, no hay moral en un hombre que construye una máquina para matar.
Es muy "Terminator" esto también y si el guión de esa película no fue basado en esa charla de Sábato, pega en el palo. Coppola me hizo recordar y entablecer comparación con Sábato de que el futuro, mientras esté en manos de estas personas que gastan fortunas para guerras que especulan que a futuro se establezcan, va ser oscuro y sin moral. Así como antes en una batalla se citaban en un campo para pelear, ahora se programamos robots para que lo hagan. Algo así como "No dejamos de pelear y solucionar todo, que otra gente lo haga e ignoremos los conflictos". Al igual que los Nazis, la máquinade matar del siglo XX según Alan Pauls, pero esa máquina aún era humana, por lo cual tenía defectos como resquicios de moral y sentimientos. Cuando a finales de la Segunda Guerra Mundial empezó el genocidio, se cavaban fosas mayores para ejecutar en gran masa a las personas, eso dañaba psicológicamente a los soldades, en vez de frenar tal matanza, Goebbels creó las cámaras de gas. Ignorar, saltear, hacemos mal pero al menos no miro los daños, al final llegaron.
Me da miedo que el ser humano en vez de acabar con las matanzas, las perfeccione, desde que Caín mató a su hermano de un piedrazo a Abel, hasta misiles enviados a cualquier parte del mundo, y soy viejo nombrando eso. El futuro da miedo, ya escribí eso, pero no hay que ignorar la moral por más inocente o ñoña sea, la conciencia. Si hay algo que las pelis nos enseñan es que el bien triunfa sobre el mal y eso me da un poco de esperanza para el futuro de que en vez de contruir robots para matar, se construyan para servirte helado cuando quieras.
Después de todo no queremos ver "El Horror".
domingo, 5 de abril de 2015
Sin Sábado
Pasaron muchas cosas en este tiempo, no es que haya querido escribir porque tengo entradas en borradores con otros temas y otros borradores, el tema es que no tenía tiempo o no sabía cómo encarar estos temas. Por ejemplo escribir acerca de Malvinas pero me parece razonable que lo más adecuado para ese tema es el silencio porque yo no me considero ni argentino ni inglés, yo no veo banderas ni fronteras, después quise hablar del amor adolescente, bla, bla.
Hace un par de días vengo comiendo mucha chatarra sin una ensalada o té de por medio, muchas gaseosas en el verano y saber que Frigor firmó con la despensa de la esquina para vender esos potes de tres litros de helado a $70 fueron un veneno mortal para mi cuerpo que me pasó factura ayer a la noche. Dolor de cabezas, nauseas y un increíble dolor en el hígado, viste ese dolor que tenés luego de hacer abdominales? Bueno, así. Le recé a todo el mundo de que si me recuperaba al toque no iba a comer más eso, que me iba hacer vegano y le daría boleto a las personas que piden en el colectivo y otras caridades que ahora que estoy bien no cumpliré. El problema es que ayer a la noche, durante el fragor del dolor vinieron mis tíos a comer a casa para contarnos de su viejo por Bariloche, osea que nos trajeron chocolate, chocolate que no pude comer y me estoy muriendo por ir a buscar la parte que me guardó mi mamá pero que sé que al instante en que ponga un pie fuera de mi casa mi viejo va ir directo al freezer.
Cuestión que ayer con ese dolor, Independiente jugando un partido horrible con Gimnasia y empatando por 1, no pudiendo comer chocolate y si arroz, nada en la tele excepto que "X-Men First Generation" pero que ya la pasan hasta el colmo por Fox o Fx, era demasiado. Ojo, no digo que sea horrible, todos mis días son así, sacando el dolor y no poder comer chocolate, no me gusta salir y prefiero la cama con pelis y además tengo un almohadón que le puse de nombre "Andrea" para abrazar mientras duermo. Si, la miseria misma. Pero es miseria elegida y no impuesta, tengo mi dignidad.
Gracias a la vida que me ha dado tanto me pude dormir y se me vaya temporalmente el dolor, me desperté exactamente a la medianoche. Les quiero comentar que las personas que miramos mucha tele tenemos un poder que no podes controlar, que va más allá de nuestra razón física. Esto es que en el momento en que pasan una película que nos gusta en la tele, nosotros lo intuímos y prendemos la tele, hacemos paneo y la enganchamos ni bien arranca. Es posta, lo descubrí el año pasado antes de salir con unos amigos, sabía que iban a pasar algo que me gustaba en la tele, pegué el faltazo y me quedé expectante ante la tele, haciendo zapping para justificar mi ausencia. 1:00am, "Cha, cha, cha, channnn" esa música con colores en blanco y negro, recién arrancaba una película: "Humphrey Bogard, Ingrid Bergman y Paul Henreid en...CASABLANCA". Te lo juro por George Lucas que es verdad. Fue como cuando Peter Parker descubre sus poderes en la primera de Spiderman en que está en el tejado, pero sin chocarse con la pared. Me pasó tres veces hasta ahora con "Casablanca", "Star Wars" y la de este sábado.
Bueno, estaba sumamente dormido y me despierto de la nada, mis tíos seguían en casa charlando con mis viejos. Prendo la tele, en realidad no quería porque es horrible ni bien despertarte tener esa luz potente ni bien prendés la tele, no saber cómo calibrar el volumen, muy alto, muy bajo. Histeria pura, Me tapé con una sábana finito y mute el volumen. Canal, canal, canal, veo algunos goles, pelis de terror hasta que llego a IncaaTv y veo a Jean Paul Belmondo junto a Jean Seberg recorriendo los Campos Elíseos. Ecuación completa: "A Bout de Souffle" de Jean-Luc Godard. Viste cuando te reís y buscas complices sabiendo que estás solo en la habitación, fue así man. Le reí a la lámpara orgullo de mi poder.
El dolor se había ido, pasaban algo bueno en el cable, y mientras la familia estaba ocupada mirando fotos del viaje, logré robarme unos chocolates. La enfermedad, ah si, mañana cuento lo que me dijo la doctora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)