2013
Durante Diciembre del 2013 el índice de criminalidad asciende un 400%. El cuerpo policial está ausente reclamando un mayor salario y las calles se encuentran inseguras ante el aprovechamiento de los delincuentes y personas que se suman a la ola de saqueos. Una ciudad que tiempo atrás era llamada "La Feliz", ahora ha caído bajo la sombra del caos y la anarquía. Las reglas son sencillas, el que sale de su hogar, no vuelve a entrar. Solamente dos jóvenes que ignoraron esa advertencia se enfrentan a una ciudad entera para una cita.
Septiembre 2012
Ella fue mi primer y único amor de secundaria, estaba la profesora de Literatura pero era una fantasía onda Mr.Robinson. Ella cursaba dos grados más que yo, en realidad tendríamos que ir a la par, pero en ese tiempo repetía por segunda vez que terminarían finalmente en tres. Había algo en ella que me atraía más que su físico, es como ese buen feeling que sentís de una persona sin haberla conocido. La seguía durante los recreos, me escapa del curso para verla pasar en los pasillos y en las reuniones del Centro de Estudiantes, siempre llegaba tarde y nunca hablaba. Egresó y no la vi más, la chica de las calzas grises se había ido vaya saber dónde.
Por suerte está San Facebook y sabía que los 1.758 alumnos del colegio Mariano Moreno estabábamos en un grupo. 45 minutos después la había encontrado, mis habilidades de stalker seguían intactas: Melisa Omaña. My feeling no me había fallado, película favorita: La Dolce Vita. Género: Jazz. Músico favorito: Miles Davis. Fotos: ella tocando la trompeta. Publicaciones: frases de los Simpsons, pero esto es muy importante, todos somos fans de la serie, pero pocos saben escenas, hasta capítulos enteros. No te tira "A la grande le puse cuca" o "Niño yo sé que oyes mis pensamientos ñam ñam ñam ñam", no, ella sabía. Me sentía Adán, habían sacado mis gustos y transformado en una mujer. La agrego esperando que no piensa mal de mi por usar esta foto de perfil en aquel tiempo:
Me aceptó y no lo podía creer, es la clase de mujer que no acepta por aceptar, que puede tener miles de contactos pero elige tener unos cientos. Inmediatamente mi vida virtual cambió, dejé de publicar cosas de Star Wars y de comics por un tiempo. Era otro Nicolás, chat desconectado para que crea que no soy una persona que estoy en la computadora todo el tiempo, posteos reflexivos y menos frecuentes y por último temas de Jazz. Antes de verla me fascinaba el Jazz pero ahora sería lo único que conocería y era una ametralladora de Coltrane, Davis, Fitzgerald y Charlie Parker. Resta esperar, el silencio es salud según dicen.
Me habló ella primero y yo la trataba de usted, "hay que ser cordial, caballero Nicolás, el respeto primero" me decía. Me pidió el favor de retirarle el analítico del colegio. Más perfecto imposible, eso quería decir que íbamos a seguir hablando y que nos ibamos a ver. Yo quise salir jugando por abajo y de a un toque, charla corta de Jazz, no vaya ser que la aburra.
Nos vimos, dos semanas habían pasado del stalkeo y el esfuerzo tuvo su fruto. Me pasó a buscar al colegio, me sentí un nene de salita de 5, le di el analítico y pensé que sería un "ok, gracias, me salvaste". Pero no, me dijo que tenía que hacer tiempo en el centro y me invitó a almorzar, yo tenía $5 para cargar la tarjeta. Miseria digna detected. Hablamos de Jazz, Cine y los Simpsons, yo no podía creer la calle que tenía y me sentí inseguro por instantes al ser demasiada mujer para mi. Comimos sandwiches de miga y tomamos una cerveza aunque no beba alcohol, no importaba. Nos despedimos y quedamos en vernos, ahora no había nada en el medio, ahora era un encuentro porque la habíamos pasado bien y queríamos repetir. Volví a casa caminando sintiendome Singing In The Rain.
Diciembre 2013
Los saqueos habían comenzado en el norte, Tucumán, Salta y Córdoba, al menos me acosté con esa idea. A la medianoche comenzaron los primeros indicios en Mar del Plata, ese día debía encontrarme con Melisa en una salida donde iba a entrar en un envido y truco. Arreglamos al mediodía para almorzar en el centro. No miré tele al salir pero supuse que la cosa andaba extraña al ver comercios cerrados en día de semana, gente apurada, colectivos vacíos y mis temores se confirmaron cuando recibí un mensaje de ella.
"Che, llego más tarde, guarda con los saqueos, jaja. Beso!"
Ya estaba en el centro cuando lo leí y no tenía escapatoria. No soy Snake Plissken, soy un chico que apenas ve una moto venir se cruza de cordón. Le hubiera dicho de otro día pero me mandó otro mensaje de que ya estaba en camino. La gente corriendo con televisores, gente tapeando sus negocios y casas, autos a toda velocidad y yo sentado esperando por una cita. La vi y nos abrazamos, fue el primero que nos dimos, buen comienzo, estaba sonriente como si no tuviera noción de lo que ocurría alrededor, eso me dió un poco de seguridad.
Caminamos y veíamos todo cerrado o cerrando, por suerte cerca de la costa encontramos un restaurant abierto. Deje que ella pidiese y me fui al baño para llamar a mis viejos de que me encontraba bien en la casa de un amigo. Vuelvo, pidió el menú del día "Pescado con Puré". En ese instante me sentí el Sr.Burns cuando Marge le sirve para comer el pescado radioactivo de tres ojos, odio el pescado, es insulso y traicionero por las escamas. Lo rompí, lo mezclé con el puré y lo inundé de sal. Me contó que era de River y se rió de que fuera de Independiente, calló en todo lo que ocurría en la ciudad por la tele que transmitía y se lo tomó con más gracia que la primera vez. Al finalizar me recuperé y pagué yo. Salí con planes de "bueno, volvamos a casa por nuestras vidas" pero quería seguir paseando y encontrar un lugar para jugar al Pool. Cualquier cosa ella me defenería, es más alta que yo.
Encontramos un lugar que estaba por cerrar pero que mientras ellos guardaban nos dejaron jugar, perdí los dos partidos, uno lo ganó ella, el otro metí la bola negra. Me creía campeón en el Pool, todos los días iba con mi viejo a jugar al club de la esquina, pero caí en que soy pésimo, y que con 6 años mi viejo se dejaba ganar. La cosa se puso turbia, ahora quemaban gomas, la gente gritaba y los saqueadores se iban acercando negocio a negocio. Nos echaron y era momento de despedirse, los nervios, la inseguridad no me dejaron mover las piezas. Pero perdido por perdido me acompañó a la parada, si, mala mía, tendría que haber sido al revés, y al llegar el colectivo le di un beso. Fue un momento mágico, sonaba The Tempatations en mi cabeza con "This Magic Moment", el problema es que ella se corrió y se lo di en la oreja. Momento incómodo que duró años hasta la frenada del colectivo.
Había jugado por primera vez y el tiro al arco terminó siendo saque de banda, había desperdiciado una amistad por querer una relación, era obvio que no me quería ver más. Al llegar a casa para romper el hielo le mando un mensaje preguntado si había llegado bien.
"Si Pratto. Me divertí mucho con vos, sos gracioso. Te mando un besote y me gustas".