miércoles, 10 de febrero de 2016

Levante a la victoria


                     
                               A la hora del levante sos Bilardista o Menottista?


Ese momento en que estás en una fiesta a la que no querés ir, pensás que te va hacer bien tomar aire, no estar tan encerrado para hacerte la cabeza con estupideces, te pones medio en pedo, melancolía, la música te jode y empiezas a ver dónde estás, pero a verlo todo en cámara lenta como si estuvieran simulando la felicidad.



En ese pedo nostálgico veo a un amigo que está hipnotizado, nunca lo había visto así, generalmente es serio, introvertido, pero algo o alguien le desgarró su personalidad.

                                                                   Él es Gonzalo.


                                                                Ella es Mariana


Mariana y Gonzalo no se conocen, viven en la misma ciudad pero no asistieron al mismo colegio, no viven en el mismo barrio, no frecuentan los mismos lugares, no toman lo mismos colectivos, no nada. Solamente hay alguien que los conoce a ambos: Yo.

Él fascinado, ella no se había dado cuenta porque estaba en la barra, y su mirada no la podría incomodar porque es una chica atractiva, está acostumbrada  a las miradas. Había venido con él en su auto y no lo quería sacar de su trance, es como la mascota que encontrás dormida en tu cama y te da cosa sacarlo, te acomodas para que duerman los dos y despertarte al otro día con escoliosis.

-Che Gonzalo, la fiesta no da para más. Nos vamos?
-...
-Hey!
-...
-Creo que voy a vomitar!
-Sisi, agarro la campera y salimos.


Durante el viaje me contó que había vivido una experiencia religiosa, que había sido hechizado, que mientras veía a esa chica sonaba Iron Maiden de fondo, ella era la perfección. Yo escuchaba y me reía porque no se esperaba lo que le iba a decir, por fin le iba a ser util a un amigo.

-Bien chabón, me alegro que la fiesta no haya sido al pedo.
-Si, pero no la voy a ver nunca más y voy a pensar en ella durante toda la semana.
-Es verdad, Mariana es de esas chicas.
-LA CONOCÉS?
-Si, por?
-Y boludo, hace 20 minutos que te vengo hablando de ella y ahora cuando estamos por llegar a tu casa me decís que la conoces. De dónde?
-Nunca me preguntaste si la conocía. Es amiga de una amiga, pero hablamos seguido por facebook porque le gusta mi blog. 
-Soltera? Decime todo.
-Bueno, antes de que me mates, me pongas en una bolsa de consorcio y me tires en un descampado te digo que es soltera hace unos meses, que pasó lo mismo que vos.
-Ah genial, la hicieron mierda y está sensible.
-Ponele.
-Seguime contando. Nunca sentí algo así, de ver a alguien y quedar tildado, y no es por el pedo, esto es otra cosa.
-Dejate de joder, estoy cansado y quiero dormir. Mira, Mariana es...una chica muy complicada, ella es genial, pero si te la querés levantar te vas a tener que arremangar. Ramona Flowers maestro. 
-Uh dale, te traje hasta tu casa. No sé nada de ella y me encanta.
-Si mañana luego del pedo de ahora te sentís igual, venite a casa a las 17hs que yo te voy a decir cómo es, arreglamos una salida, tatatá tatatá.
-Dale.

16:30 estaba en casa y trajo facturas en ofrenda de agradecimiento. Pucha, la cosa era seria.

-Antes que nada quiero decir que tomaste la decisión acertada, el pasado pisado, es hora de crecer y dar el paso a conocer otras personas. 
-Soy todo oídos Sr.Miyagi.
-Esa es la actitud! Vamos a tirar las cartas a la mesa. Hay una situación que los caracteriza a ambos, por más trillada y dispar que sea, es su vida calcada: Semifinal de la Uefa Champions League 2014. Bayer Munich vs Real Madrid. 
-Dahhh Nicolás, no me jodas chabón, no me vengas a hablar de fútbol. Ya te dije que sentía algo serio por Mariana.
-HACE CUÁNTO QUE NO TE ENAMORABAS DE ESTA FORMA?
-Ufff 13 años?
-HACE CUÁNTO QUE EL REAL MADRID NO GANABA UNA CHAMPIONS LEAGUE?
-Yo qué voy a saber?
-La misma cantidad de años, e igual que vos estuvo muchas veces de concretar pero se quedaba afuera en semifinales. Y no era una cuestión del otro equipo, era porque vos y el Real Madrid eran desordenados, tenían dotes pero no sabían usarlos. Les faltaba confianza, sentirse seguros, que podían ser campeones.
-Puede ser...
-Y es por eso que te voy a enseñar cómo seducir a Mariana volviendo a mirar el partido. No digas nada, nos vamos a sentar las dos horas a ver el partido. Porque vos sos el Real Madrid y ella es el Bayer Munich, hay que saberle jugar. Vos querías mi ayuda? Acá la tenes.



Si hay una foto que puede caracterizar a Mariana es esta. Mira cuántos jugadores del Bayer tenes en tu área? 8, OCHO. Esto es guerra de trincheras, te va sofocar porque es una mujer seductora y con carácter, preguntas privadas con francotiradores, desplantes con gas mostaza y un escote que son dos bombas atómicas. Y si te atreves a tener la pelota, no vas a poder aguantar toda la cita con la presión en bloque que tiene ella. Vos podrás pensar que es imposible que un tipo como vos pueda llegar a estar con tremenda mujer como ella. Para tu alivio te voy a decir que este partido lo ganó el Real Madrid 0-4. Y ahora te voy a mostrar cómo.


Muy bien, acá hay mucho por desarrollar. Antes que nada miremos el tiempo en que fueron los goles: 14:58. 19:12. 33:25. 88:50. Qué quiere decir esto? Que tenés que definir en el primer tiempo cuando tengas energías aún, luego podes tirar una fantasía como hizo Cristiano Ronaldo en el último gol. 









Segundo y muy importante: observemos los goles. De 4 goles, 3 fueron de pelota parada y uno de contraataque, así que olvidate de chamullar, tenés que acertar con las pocas balas que tengas en tu revolver. Y siempre a lo John Wayne, desefundá cuando ella lo haya hecho porque acordate que ELLA TIENE LA PELOTA. ES LA SHERIFF DEL CONDADO.

A la hora de los gustos no me gusta decir que te acomodes a los de ella porque estarías vendiendo tu personalidad por una persona y eso está mal, uno debe querer y ser querido como es. Eso de que te guste una chica y estar cada cinco minutos subiendo fotos del gym, leopardos y autos,  temas de Romeo Santos cuando en realidad sos un gordo parrillero que escucha Rata Blanca, es de vendido. Lo que tengo para decir es que trabaja en una librería, es una chica culta, ese es el principal atractivo que le veo a ella. Tendrá un caracter fuerte pero es una persona sensible, lo usa como mecanismo de defensa, pero en confianza es una persona dulce y de buen trato. Tenés que ser caballero, saber callar para escuchar. Le encanta la música clásica y Pink Floyd, su libro favorito es "Al Otro Lado del Río y Entre los Árboles" de Hemingway, su director favorito es Fellini y tiene un gato con ese nombre, no me preguntes si le gusta Liniers porque no sé. Tiene muchos conocidos pero pocos amigos, incluso la amiga que tenemos en común no se lleva muy bien ahora. Tiene facebook pero publica poco como toda persona interesante que tiene una vida, y como chica que está buena tiene una actividad continua en instagram. No le gustan las bandas rollingas ni las bandas indies, le parece romántico que la miren a los ojos pero a la vez le incomoda, detesta que la gente saque su celular cuando están hablando. Cuando no te banca más, saca el celular durante la conversación. Al igual que vos tuvo su relación profunda, 4 años, una eliminatoria con Mundial incluido. Ella era dulce pero el muchacho este la basureaba, pensaba en ella como un trofeo de "Mira a quién me levanté", un pelotudo. Luego de eso formó una nueva personalidad, la que te estoy contando. Y en lo sexual no quiero comentar nada por respeto a ella y la confianza que me tiene al hablar, si las cosas funcan bien eso sería lo más interesante a descubrir por tus propios medios.

El juego de estudiar a una mujer como estudiar un partido se había ido. Le había dado un resumen, un esquema de cómo iba a formar. Ella 4-3-3. Él 4-3-1-2. Pero lo noté con la mirada perdida, había escuchado e incluso anotado parte de lo que decía. Pero cuando llegué al ex fue un click, Gonzalo sentía compasión y empatía por Mariana sin haberla conocido, ambos sufrieron lo mismo, ambos se entienden sin haberse conocido. Cómo se puede querer a una persona sin haberla conocido? Yo nunca lo he sentido, pero entendí que en ese momento él lo había hecho.

Faltaba hablar con Mariana, pensé que iba ser remar en dulce de leche invitarla pero resultó ser accesible, el tema es que tenían que verse el fin de semana siguiente porque ella viajaba. Lo lógico hubiera sido haber armado una cita de tres de "Che, qué casualidad que te cruzo, justo estoy con mi amigo Gonzalo que me había invitado a amamantar pandas bebés y luego ir al hospital para ser donantes de órganos, se llama Gonzalo y es mi amigo, Gonzalo". Pero justo ese fin de semana daban un especial de Indiana Jones en Space, así que yo no podía existir. Yo soy tu mejor amigo, siempre y cuando no se crucen arqueólogos, jedis, un delorean y un grupo de chicos que juegan baseball cuya única pelota cae en el patio de un vecino que tiene un perro llamado Hércules. Ignorando eso, cuenta conmigo.

A lo Guido Kaczka arreglo la cita: viernes 22hs. Jueves a la tarde pasa por casa para pasarle la repe de Mariana y aumentar las posibilidades de que haya chape, le había dicho de ir de traje como en las películas pero me dijo que no, iría elegante sport (definición que no entiendo). Ya le había dado la charla táctica, ahora faltaba la charla motivadora, Eye of The Tiger, sale Guardiola, entra Caruso Lombardi:

Sentate. Quiero que recuerdes que ningún hombre se levantó a una chica, la chica aceptó el levante. Gonzalo! Toda ese mito del macho alfa, de tenerlas esperando y pidiendo más...es pura mierda. El verdadero hombre ama la mujer, la respeta y es romántico con ella. Cuando éramos chicos y mirábamos Dragon Ball Z, cuál era nuestro personaje favorito? Vegetta. El hombre fuerte y orgulloso. Pero bajo esa dureza había una debilidad: Bulma, una mujer. Y eso lo inspiró a sacrificar su vida frente a Majin Buu. Quiero que recuerdes otra cosa, no aceptaré mensajes diciendo "Caí en la friendzone", "Es mucho para mi",  vas a prevalecer! Luchar por nuestros amigos caídos en el campo de batalla. Ahora...hay una cosa que podrás decir cuando vuelvas a casa, y agradecérselo a Dios. Dentro de 30 años, sentado frente a la chimenea, con un nieto en las rodillas, cuando él pregunte, cómo conociste a la abuela? No tendrás que contestar: "Nos conocimos en un bar, nos pusimos en pedo y terminamos en un telo". Vas a tener una historia que contar. Y ahora sinvergüenza,  ya sabes lo que pienso. Es para mí, un gran orgullo dirigirte en esta cita, en todo tiempo y en todo lugar. Es todo.


Gonzalo tuvo su cita, la cual no puedo describir con lujo de detalles porque estaba combatiendo nazis, una religión satánica y comunistas. Es por eso que invito a mi amigo para que la próxima venga y se siente a escribir su experiencia y saber si la fuerza lo acompañó.

jueves, 4 de febrero de 2016

Una Nueva Esperanza




                                       Lo mejor que me  pasó es haber fracasado.


Sucedió en el año 2009 pero se confirmó en Enero del 2010, era inevitable, las advertencias eran claras, conocidos, amigos, familiares, todos me alertaban y yo hacía oídos sordos, o escuchaba pero pensaba que por mis propios medios me podía escapar, fue en vano. Ese año repetí segundo año del secundario. No soy de las personas que se enojan pero si que se angustian, no podía creerlo, yo, el chico que leía, que aprendía más allá de las clases, que no transcribía lo que estaba en el libro sino que daba su opinión al respecto en la tarea, que no era revoltoso, había fracasado. Y mis compañeros que se macheteaban, eran revoltosos, algunos, pasaron. Ahí me di cuenta que la vida es injusta, que es un firulete como diría Julio Sosa. Temí un reto fuerte de mis padres pero se sentaron conmigo y conversaron:

"Es un tropezón nada más, seguramente el próximo año va ser mejor".

"Ahora ves por qué te decimos que estudies todo el año así no te la pasas encerrado en el verano?"

"Cualquier cosa te llamo una particular para que te siga todo el año, y si querés ir al psicólogo también a ver qué te dice".

Lo cierto es que luego de haber repetido segundo, repetí tercero y luego cuarto. Iba al colegio, me sentaba, callado y mirada fija al pizarrón las 5hs. Materías que me interesaban: Literatura, Historia, Geografía. Las demás nada, esta ese dicho de "Si no te gusta tratá de hacerlo rápido así no lo sufrís tanto". Si a vos te ofrecieran un empleo que no te gusta, te tratan mal y no le ves sentido, lo aceptas? Si tu respuesta es "Si, pero lo hago porque..." Felicitaciones! Escuela y secundario hicieron su efecto. Estamos en un sistema que nos moldea a su gusto. Y no me leas así, porque yo sé muy bien que te gusta Pink Floyd, y si no te gusta, te invito a que me dejes de leer, te encanta Another Brick In The Wall no? Increíble tema, increíble video, ahora, el mensaje? Es el mismo que te estoy diciendo yo, yo digo que el sistema nos moldea a su gusto con la educación, ellos te hacen un video con una picadora de carne con los estudiantes. Aprendamos a escuchar sin ver quién habla, porque si es así nos dejamos llevar por las apariencias. Es por eso que me da gracia escuchar cuando adultos dicen, "Dejalos, no saben lo que dicen, son niños". Oh no, no, si saben lo que dicen, y lo saben mejor que nosotros, porque no están retenidos, están sin filtro. Aprenden jugando, sienten y lo expresan, dibujando en las paredes, gritando, corriendo. Por eso cuando escuches otra vez a una persona decir eso, lo dice por envidia, porque él triunfó como modelo pero no como persona. Un T-1000. También los podés caracterizar al preguntarles "Cómo estás?" y te hablan del laburo.

La escuela no me gustaba pero tenía que seguir yendo porque es algo obligatorio, y ante mis quejas recibía nada más que "La vida es así", "Hay que hacer cosas que no nos gustan". Y por qué no? Por qué no puedo ser lo que quiero? "Necesitas plata". Dios! Estoy en una película de John Carpenter. En ese tiempo era más confrontativo, ahora entiendo que no puedo cambiar el mundo, pero si el mío y si es aprovechándome del mismo, mejor, alejarme de las personas que piensen así y acercarme a personas que no han perdido su sensibilidad, compromiso y sentido de justicia con uno mismo.


Esta es una imagen muy importante para mí y que me inspira mucho. Luke quiere conocer la galaxia pero su tío no lo deja, le dice que se quede hasta la próxima cosecha trabajando, no vale la pena irse. Luke sale enojado de su casa y mira el horizonte. Hay una galaxia llena de aventuras por las que vivir...


En vez de quejarme de ir al colegio, cambié de óptica, tenía 5hs para hacer lo que quería. Entonces armaba mi mochila de libros, cuaderno y lapicera para escribir. Luego cuando me dieron la netbook, era 70% libros-escribir y 30% jugar al Pes. Si, soy humano, no quiero parecer a Borges, quiero ser Nicolás Pratto, el chico que te lee Tolstoi y a la par te juega una Liga Master con mega-estrellas como Castolo, Ordaz, Minanda, el mejor plantel de toda la historia. El "Querer parecernos a..." nunca es bueno.

Y empecé a leer, y a concentrarme a leer porque para leer en plena clase de secundario tenés que tener la paciencia del Maestro Yoda. Y empecé a escribir, mayor cantidad de lectura, mayor escritura. Cuando uno arranca a hacerlo, lo hace en primera persona como si fuera un diario porque hablamos de lo que conocemos, nuestra vida. Luego nos ponemos máscaras en segunda y tercera persona. El otro día leí que "Un escritor debe saber mentir, de lo contrario sería periodista". Lo encuentro muy acertado. Lo primero que escribí en primera persona y en tercera fue esto:

"Detesto a Alan, no puede ser tan morfón y se crea tan buen jugador, osea, estaba solo maestro, era el pase obvio para que metamos el gol y definiste para el culo".

"Luis Brown era un hombre escocés, solitario, callado, que encontraba en la taberna del pueblo algunas emociones por las que comprar. Terminaba borracho, pero no del alcohol, sino de sus propias lágrimas". 

Lo primero era algo mío, personal, no tenía otra mirada. En cambio el segundo es de todos. No escribí de este mundo, hice otro o escribí de él. Y lo mejor es haberlo disfrutado y disfrutar incluso de estas líneas que escribo, el placer de expresarse mediante el arte. Y ahí me di cuenta de que quería escribir, de transmitir emociones, sensaciones, si x artista me hizo sentir así, me hizo llorar sin que el tema tengo ni una sola palabra, si me hizo bailar, si aquella obra me hizo recordar a una persona que extraño tanto, si esa película me trajo la niñez devuelta, si ese libro me atrapó, ahí está el gusto. La salsa. Yo creo que el arte es lo más importante que tenemos y debemos apreciar, porque en un mundo que se basa tantos en razonamientos y en máquinas (irónico que lo diga por aquí), hemos perdido la sensibilidad. Todos sabemos lo que nos diferencia de los animales, el razonamiento, ahhh, pero lo que nos une? En vez de hacer incapié en difrencias deberíamos hacerlo en aciertos y ahí entra el arte. Porque en vez de preguntarnos si hay vida en otras galaxias, deberíamos apreciar la que tenemos. Porque en vez de ver a dónde llegamos, debemos disfrutar el viaje como cuando uno viaja en el colectivo en al atardecer escuchando nuestro tema favorito y el sol rosado nos ilumina, y que a veces nos pasamos paradas para seguir con ese momento. Ahí no está la clave, ahí estamos nosotros.

Cuando mis viejos leyeron lo que escribía dejaron de joderme un poco con el tema del estudio:

"Ahora ya sé que no vas a ser ni un matemático ni un físico nuclear". 

"Al menos no te estás paqueando en una esquina...supongo".

"Así que querés ser escritor? Ok, pero te quiero ver leyendo y escribiendo. Nada de pasarte todo el día mirando películas o jugando a Star Wars".

Y me puse a escrbir, mitad terapia, mitad mamá que me hinchaba. Me hice un blog, este no, otro que se llama Colectivo de Pensamientos, le puse ese nombre porque la mayoría de las historias las desarrollaba en el viaje. Entré a un taller literario del colegio que me ayudó mucho, no escribíamos nada pero hablábamos mucho, aprender a escribir hablando, conocer gente de la misma edad e intercambiar ideas, experiencias y gustos. Un gran grupo.





El blog gustaba, lo que más me gustaba y en parte emocionaba es que gente que uno no conoce se interese en uno, felicitarte y alegrarte con dos palabras lo que uno hace y animarte a seguir haciéndolo. Porque creo...ojo, creo que el juicio de mi madre de que soy el mejor escritor de la historia está un poco fuera de órbita. Prefiero tomar en serio opiniones externas.

Ahí también entra Sabrina Vox, es Daria versión argenta, se sabe todos los capítulos de los Simpsons y te defiende con la misma pasión a Tan Biónica y Loquero. Me dice de exponer en un nuevo bar que había abierto llamado Piano Bar, y que tenía un ciclo de experiencias literarias, teatrales, fotografía, música, todo pipí cucú. Ella exponía sus fotos y yo mis textos. Al principio no me gustó o no me sentía listo, porque me gusta escribir pero no me gusta la gente ni leer en voz alta. Peeeero cuando me habla el organizador, Charles Xavier o Nicolás Alcetagaray y me cuenta más del asunto y que mis textos eran copados, me copé y accedí entrar al ciclo Prosa Mutante, un X-Men de la cultura. Me pasó lo mismo con el taller, conocer gente con los mismos gustos o los contrarios, pero cada uno con la pasión para presentarlos y la libertad de que nadie te diga nada. Es tu momento, decí, lee, hacé lo que quieras. Pese a mi lectura a lo Ian Curtis logré pasarla bien, no me daba cuenta de que estaba creciendo.

No estaba ni en mis sueños más trillados querer publicar un libro, me preocupaban más las pirañas o que Independiente no se vaya a la B. Pero cuando recibí un mensaje de la Editorial Tahiel de Buenos Aires para hacer una edición de mis textos, al principio pensé que se habían equivocado, que había otro Nicolas Pratto que escribía, pero luego caí en que era yo y fue como un triunfo. Triunfo a mantener las convicciones de uno a pesar de los pequeños fracasos para lograr la gran victoria. Publiqué un libro de relatos llamado Colectivo de Pensamientos como mi blog, gracias a mi familia, amigos, desconocidos que comentan, la editorial y vaya a saber quién más. Las palabras exactas las tiene el tema de Los Gatos llamado Sueña y Corre:

Sueña, sueña, sueña,
sueña y nunca dejes de soñar.
Sueña que algún día
tu sueño puede ser realidad.
Sueña que es lo menos
que puede hacer un tipo como tú.
Quizás no puedas lograr
lo que quieres conseguir.
Por eso hoy más que ayer
corre, sueña y corre sin mirar atrás.
Sueña, corre, sueña
no pienses que es en vano soñar.
Sueña que consigues
lo que dentro de tu mente está.
Sueña que hoy comienza
algo diferente en tu exsitir.
Quizás no puedas lograr
lo que quieres conseguir.
Por eso hoy más que ayer
sueña, corre, sueña.





Todo parecía genial, seguía escribiendo con placer, me gustaba pero hubo un suceso que me arruinó la vida, me hizo fracasar otra vez y que ahora estoy en plan de destruir mi segunda Estrella de la Muerte. Un día asistí a un ciclo de cine que daban, entré por entrar para ver qué onda. La sala ya estaba oscuras, había poca gente, muy poca. Una música armoniosa, un traveling por París en blanco y negro...Les Quatre Cents Coups de François Truffaut.(Historia que narro en entradas más viejas del blog llamado "Un Amor es un Amor").

Había perdido mi tiempo escribiendo, ahora quería ser cine.





viernes, 29 de enero de 2016

Dónde estabas en el 2011?



            "El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel". Alfred Hitchcock.

De chico me pasaba más seguido y en cualquier lugar, ahora de grande por un lapso de media hora y en mi casa. Es como que por esos instantes perdés la noción de todo y te dejas llevar por la fantasía que uno acaba de ver, creerse todo, no importa si la otra persona te sigue la corriente, porque es una terapia para uno. Tierra-1 Tierra-2, los multiversos vibran de la misma manera. Es como cuando estás aconsejando a un amigo sobre un chica: "Dale chabón, no te estoy diciendo que no, pero tampoco te hagas la película con esta chica". Yo no me hago la película, yo SOY la película.

Ella era Carla, era la primera chica de la que me había enamorado cuando tenía 5 años y cursaba el primer año. Hermosa, cara redonda, y su pelo, por favor, lacio, largo y oscuro. Tenía algo que no sé qué, aparte es una edad muy precoz de nuestras vidas no te preguntas por qué te gusta esa chica, te gusta y nada más, jugar a la mamá y al papá, unos piquitos con sabor a Fizz y volver a casa a ver Ultimate Spiderman. Le escribí una carta de amor con la ayuda de George Lucas porque usé los mismos diálogos que en Star Wars Episode II Attack Of The Clones que decían:

"Desde el momento en que te vi, hace ya tantos años, no ha habido un sólo día que no haya pensado en ti. Ahora que estoy contigo otra vez, vivo en agonía. Entre más me acerco a ti, peor me siento. La idea de no estar contigo es un tormento. Me tortura el beso que nunca debiste darme. Mi corazón late con la esperanza de que jamás cicatrice. Estás en mi misma alma atormentándome. Qué puedo hacer?"

"Me estás pidiendo que sea racional. Eso es algo que no puedo hacer. Creeme me gustaría desintegrar mis sentimientos hacia ti pero no puedo".

Creo que si Shakespeare leyera esto le agarraría cojuntivitis. Yo no entendía ni jota lo que estaba escribiendo, pero sí sabía que luego de que Anakin le dijo eso a Padme, ambos se besaron y terminaron casándose. No podía fallar, la fuerza era intensa en mí. Pequeño detalle, escribí la carta en el cuaderno del colegio y muy obvio de Nicolás Pratto, no había hecho la tarea así que el lunes cuando la maestra Norrrrrma, vieja de porquería que no nos dejaba jugar a la pelota en los recreos, vio lo que escribí y me dijo que lo leyera ante todo el curso. Totalmente nervioso y casi con ganas de llorar leo y se empiezan a reír, no logro terminar y Norrrrrma me pregunta para quién era y yo moqueando le digo "Es para Carla que la amo". Todo tipo: 


                           Si, amo a Carla y cuando crezca voy a casarme con ella.

Ella por suerte no reaccionó como Lisa, pero me dijo en el recreo que no y yo me sentía mal, pero más que nada enojado porque no era así como quería decírselo, la cosa era en el recreo, en privado o por cartita mediante amigo porque cuando hablo con las mujeres tengo que reiniciar Windows porque me tildo. Para mí la culpa la tiene Norrrrrrma y Melanie, su amiga que me tenía bronca porque un día le dije que se iba a morir. Tampoco para taaanto. Claro, tampoco soy Juan Manuel, el tenía 5 novias porque tenía todos los tazos de Pokemón y más tarde las cartas de Yu-Gi-Oh. Lo mío era amor sincero.

Cuestión que pasaron los años, y vino Facebook-gracias-a-la-vida-que-me-ha-dado-tanto. Y la encuentro con una stalkeada espectacular digna de una escultura, El David de las stalkeadas porque tuve que pasar por 5 contactos para llegar a ella. Camus Hacker en potencia. La encuentro y la verdad que ella estaba bastante bien, para no decir que estaba re buena y que modelaba ropa. Mientras yo estaba en mi moda rocker fan de Star Wars. Esta era mi foto de perfil:



Ya fue, le doy "un toque" a ver qué onda. Si me reconoce de la primaria. UN TOQUE, el Padre Grassi usa toques en facebook, junto a Mangieri. Eso es el abismo de las redes sociales, cuando perdés la dignidad. Toques dan esos contactos que se te aparecen de Arabia Saudita o Libia. Si mandás un toque quedás así:


                                                                    Hi, how are you.


Pero era joven e inexperto, más que nada pajero para ser sincero. Me agregó, eso es importante, porque tenía varias opciones:

A-Ignorarme.
B-Devolverme el toque.
C-Mandarme un mensaje preguntando quién era.
D-Denunciarme por acoso.
E-Denunciarme por acoso y bloquearme.

PERO NUNCA AGREGARME, eso quería decir que se acordaba de mí. Like que viene, like que va, empezamos a hablar, gustos musicales en común, me dolió que le gustara más los Guns que Zeppelin, no importa, es una etapa que todos tenemos, ya llegará la luz de Zeppelin a tu vida. Star Wars? Nunca las vio, pero me dijo que a su padre le encantaba. OSEA ME TIRÓ PALOS COMO PARA PRESENTARME ANTE SU FAMILIA, CAERLE BIEN A SUS PADRES, CASARNOS Y SER FELICES. No tan así, pero yo pensaba eso. Nos juntamos varias veces, la verdad que bien, buenas charlas continuadas en facebook y continuadas en caminatas. Yo la veía como una buena compañía, pero tenía la espina de la primaria. Tenía que finalizar lo que el Nico del pasado había comenzado, muy Kylo Ren lo mío ahora que me leo. Yo me tenía que ir de viaje a mitad de año, se cortaba un poco las salidas. Un día antes de irme, salimos a tomar un café, charla que va, charla que viene me dice que se acordó de la carta que le había escrito en primaria y que le había dado mucha gracia. 

-Fue raro, pero ya no queda gente así, que exponga sus sentimientos en cartas, ahora todo es muy virtual. Poco romántico.

Yo mientras como si mi cabeza fuera la película Inside Out: WE ARE THE CHAMPIONS MY FRIEND. 

-Si, bueno, gracias. Lo importante es tratar ser uno mismo, siempre y cuando respetando y tolerando a los demás. 

Seguimos caminando hasta que la acompañé a su casa y nos dimos un beso de despedida de dos semanas. Fuera del tono cómico de esta historia yo siento que más allá de la facha, lo que uno pueda tener, lo que realmente vale son los principios, y se los digo a los muchachos, y no trato de ser un Hitch Especialista en Seducción, pero: levantarse para saludarla, mirarla a los ojos cuando habla, no tratar nunca de aprovecharse, cederle el primer el lugar, abrirle la puerta, si salieron y ella se fue a su casa mandarle un mensajito de "Hey, llegaste bien?". Y no lo digo como objetivo de levante, sino ante todas las personas, ser considerado y tener compasión, para mi ese es el factor fundamental de una relación, de una amistad, de cualquier etiqueta social que tengamos ante x persona.

Yo me voy a Bahía Blanca y pasa algo en mi vida que fue mágico. Cine de transnoche en TCM:

A continuación: American Graffiti de George Lucas.

Yo sabía que Lucas antes de hacer Star Wars había hecho dos películas: THX-1138 y American Graffiti. Pero no las quería ver porque no quería arriesgarme a ver algo distinto que sea de Lucas y no sea Star Wars. Pero lo hice y me enamoré, no sé si decirte si me gusta más esta que cualquiera de la saga, no sabría, son emociones distintas las que experimenté. En sínteis la película es la última noche de unos chicos en su pueblo antes de separarse e irse a la universidad al otro día. Está ambientada en 1962 así que imaginate, toda la onda clásica-vintage, carrera de autos, Elvis, James Dean. Con el mejor soundtrack de la historia con Paul Anka, The Temptations, The Zodiacs, Chuck Berry, todos clásicos. Sería la película que hizo Linklater, esa Dazed and Confused pero en 1962. 

Y yo me enamoré porque era mi mundo perfecto, yo quería ser esa película, actuar en mi vida, hacer todo. Ya quería repartir periódicos, escuchar Neil Sedaka, tomar malteadas y andar en una vespa. Me caractericé en Terry que era el personaje con el que me sentía más identicado: 


      Es el "raro" del grupo, cobarde, tímido pero que quiere salir con una chica, y la encuentra...



                      Debbie, la chica imposible. Hermosa, extrovertida, encantadora

Era mi historia maestro. Terry-Nico. Debbie-Carla. El chico que tenía 0 chances pero que apelando a la cortesía lo consigue. Terminó la película y al otro día la alquilo, la miré 7 veces y ya me sabía los diálogos para cuando vuelva a Mar del Plata.

Al llegar me conecto y le mando un mensaje:

-Oye Carla, te gustaría salir a tomar unas malteadas? (Si, la película estaba doblada)
-Jaja, por qué hablaba así? Si Nico.
-Pero le pediste a tus padres permiso para salir?
-No, no hace falta.
-Bueno, nos encontramos en Dickens que hacen unas super malteadas y te traje un regalo.
-Ok, estás bien boludo?


El regalo era un demo de Elvis, "Jailhouse Rock", no está en el soundtrack de la película pero fue lo más cercano que pude conseguir cercano a la época. Llega, le doy el regalo y me mira con cara de "Dónde voy a reproducir esto?". Además no conocía a Elvis, claro, el boludo era yo. No conocía a Zeppelin, su banda favorita eran los Guns. Decir que te gusta el Rock y no conocer a Elvis es como decir que te gusta dormir sin almohada o no sé, es imposible, es como decir que no te gustan los Beatles. Pero a ella "le aburrían".

-Alguna vez te han dicho que te pareces a Connie Stevens?
-Quién es esa?
-No dirías que te pareces más a Sandra Dee?
-No...
-Conoces a John Milner? Es amigo mío.
-Me estás jodiendo Nicolás?
-Yo no me llamo Nicolás, soy Terry el Renacuajo, digo Terry El Tigre.
-Posta boludo, qué te pasa? Me hablas por el chat raro, te veo vestido como un viejo y me hablas de cosas que no entiendo. Decime la verdad.
-Sería perder el juego, todo tiene que ser como en la película.
-No me siento bien, te tengo que contar algo.
-Qué pasa Debbie?
-Te voy a seguir la corriente y hablando normal esperando que vos también lo hagas. Me voy a mudar, mi viejo consiguió otro laburo y nos vamos a Rosario este fin de semana. No te dije nada porque allá estuviste desconectado y no quería como arruinarte las vacaciones. Ya sé que lo nuestro fue solamente un beso, pero para mí no fue nada comparado con nuestras charlas. La pasamos bien, conocí cosas nuevas y me divertí. Igual vamos a seguir hablando por facebook, no es el fin del mundo.

Si, me hubiera dicho eso antes de irme de viaje me hubiera sentido muy mal, angustiado, triste, porque era Carla, la chica de la primaria de la cartita y Carla 2011 del beso. Pero eso fue antes de American Graffiti, ya no sentía nada por Carla, nada en ese sentido que trato de explicar pero no puedo describir. Mi amor era para esa película y lo sigue siendo porque cada vez que la veo me emociona, río, lloro, es la nostalgia de lo no vivido. Puede parecer raro pero las emociones que uno tiene a los 15 no tienen explicación. Ella no era Debbie.

-Stay, just a little bit longer.



-Sabes Terry, la pasé muy bien esta noche. 
-Dale, sé sincera.
-No, no. De verdad. La pasé muy bien. Tu me invitaste, bebimos whisky. Vimos un asalto, fuimos al Canal. Te robaron el auto. Y luego te vi enfermo, tuviste una tremenda pelea. La pasé muy bien. 
-Bueno, yo todas las noches me divierto mucho. 
-Quizá mañana esté libre. Por qué no me llamas?
-Si, está bien. Tengo una Vespa como pasatimepo, quizá podríamos...
-De verdad? Es casi como una motocicleta y yo aaaamo las motocicletas. 
-Me hubieras dicho antes, habríamos evitado tanta...diversión.
-Debo irme, buenas noches. (Beso).

Terry dejó de ser pero nunca se fue, las películas que marcan siguen estando en uno y salen en las situaciones más insólitas, le agregan un gusto especial a los pasteles. Dos semanas después en Space pasaban Taxi Driver, pero esa es otra historia.

jueves, 21 de enero de 2016

La Entrevista


Al principio me lo tomé con gracia, onda "dale, me estás jodiendo", luego día a día la cosa se tornó muy recurrente: cuándo te vas a ir de casa Nicolás? Desde los 16 vengo esquivando los palos, pero ya a los 19 me puedo construir una represa. Lo que pasa es que yo lo veo de una manera razonable desde mi punto de vista, mis padres son gente anciana, entonces es más problabe que ellos se tengan que ir a un asilo antes de que yo me vaya de casa. Mi tiempo límite de estadía era hasta los 25 como muuuucho. Al parecer el de ellos no.

Lo peor es que irse de casa no es la gran cosa, es algo lógico, hay que tomar vuelo propio. Lo peor es lo que uno tiene que hacer para conseguir las alas, en otras palabras conseguir un trabajo. Laburo estable no? Porque cada uno tiene sus changas, aclaro que no estoy involucrado en el mundo del narcotráfico y la trata de blancas, pero salidas siempre hay. Trabajar para vivir y no vivir trabajando. Mi viejo no es el que jode, la que jode es mi mamá:

"Ay Nicolás, cuándo vas a conseguir un laburo de verdad? Te la pasas todo el día mirando películas y jugando a Star Wars."

"Ya repartiste los curriculum, mira que x persona entró a esa empresa y gana 4mil por quincena."

"Si no conseguís un laburo te vas de casa, y digo laburo de verdad, no esas cosas que hacés."

Todas las mañanas la misma charla de que uno no puede vivir del arte, que primero hay que laburar, que hay buena guita ahí, bla, bla, bla. Le cumplí el favor e imprimí varios cv y repartí. Repartí con una amiga que está en mi misma situación, lo hice como para decir "Viste que yo reparto y no me llaman?" "Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación del país, no soy el único que no consigue trabajo".  La misma charla cuando desaprobaba y mi mamá me decía que mire a los demás que aprobaban todos y que ella también había ido a la secundaria, si, fue a la secundaria, no al penitenciario que es hoy.

Repartimos sabiendo que no íbamos a conseguir nada porque, escuchen esto que es buenísimo TE PIDEN GENTE JOVEN CON EXPERIENCIA. La verdad que no entiendo quién hace esas cosas, joven y experiencia no encuadran nunca. "No porque sos demasiado joven, no porque sos mayor, no porque sos mujer y no queremos perder a alguien por embarazo o cuando está en sus días, no porque sos un boludo". La edad perfecta es 21-30 años. Luego chau, sos descartable.

Lo raro es que en una casa de deportes nos aceptaron y nos dieron unas planillas para completar y entregar. Perfecto, llego a casa, mis viejos con mis valijas en la puerta TODAVÍA NO CHE, ESPEREN. La planilla era facil, datos de la persona, experiencia y dale con la experiencia, referencias, etc. Lo complicado fue cuando llegó a la parte de qué hobbies tenes. La verdad que ninguno, deportes nada, me llevé educación física todos los años. "Tirador de estados en facebook, escritor", iba parecer muy raro. Entonces apelé a la sinceridad y puse que estudiaba películas.

No le dije a mis viejos de cuándo iría sino se la pasarían toda la semana con que te tenes que levantar temprano, te tenes que afeitar, tener buena presencia, buena parla y todo eso. Ya he visto suficiente películas en las que una persona va a una entrevista, voy como soy y que me acepten así. Cuestión que voy de traje, espíritu Will Smith "En Busca de la Felicidad".

El lugar era en una agencia que quedaba en el centro, 30 grados de calor y yo que incluso chivo en invierno que mamita querida, igual, precaución siempre en mi bolso un desodorante. Y ni se les ocurra pensar que me podría haber sacado el saco porque eso no se negocia, yo podré estar en el Sahara y sigo firme con mi convicción. Porque una cosa es oler mal y otra verse mal, ya estaba en el baile, la transpiración la tenía por nervios y el calor del día, prefería oler mal a que me vean las aureolas. 48hs de protección, las bolas!!!

Llego y me dicen que debo esperar delante de una fila de aspirantes en mi misma condición. Lo raro es la gente que labura ahí, todos muy felices de plástico, onda "Un Mundo Feliz" de Huxley, te ofrecían agua y te miraban con una cara de "Todo está bien, no hay cámaras, a u x i l i o". Cada quien elige su correa y yo estaba a punto de recibir la mía. Tres idas al baño y una lata de desodorante vacía ya me llamaban.

Un lugar chico, dos plantas con todavía la cartita de felicitaciones, horrible. Lo bueno es que la entrevistadora era una chica y me siento más abierto a conversar que con un hombre. El escritorio y las sillas un poco desalineadas, tipo:


Me intimidó de entrada, más cuando me dijo
-Que raro de traje. Por qué?
Nada de un hola en el medio, vamos a tomar un café, ponete cómodo.
-Me gusta vestir formal.

Le entrego el cv y lo empieza a leer, momento de silencio y tensión. Pensé en la fácil, sacar el celular, pero no quedaba muy vicioso. Mirarla a ella no porque me incomodaba y cuando me pongo nervioso me pongo a reír. Jugar con las manos una pulseada china no hace daño a nadie. Tardó mucho para lo que era una hoja, yo esperaba un "Gracias por traer tu cv, nosotros te llamamos". La típica de las películas, pero...

-No tenés mucha experiencia por lo que leo pero nosotros queremos un rango laboral de jóvenes que aprendan y estén más interiorizados con la marca y vendan el producto. Tenés buena apariencia y eso es esencial para la venta porque es parte de la venta. Pero hay una cosa que no entiendo.
-Sisi, decime. (Ya la tuteaba, mala mía)
-En gustos pusiste "estudio películas". No habrás querido decir que estudias cine? Eso podría ser un incoveniente dependiendo de tus horarios porque nosotros damos horario corrido.
-No estudio cine, estudio películas en mi casa.
-Mirás películas como cualquier persona.
-No, yo cuando miro una película y veo una parte que me interesó, pongo pausa y la anoto en mi cuaderno. Acá tengo uno mío si quiere ver...

Y es ahí cuando todo se va al carajo, cuando me levanto de mi silla y me dirijo hacia su silla. Mussolini se dirije hacia Hitler. Yo siempre llevo en mi bolso, mi cuaderno para revisar y recordar cosas que he visto y ese día no era la excepción.

-Acá, mire, por ejemplo. En Volver al Futuro, la primera. En el minuto 18:10 cuando Marty llega al lugar del Doc, vemos que el lugar se llama Twin Pines Mall, pero luego cuando viaja al futuro, osea su presente y nuestro pasado, vemos en el minuto 103:26 que se llama Lone Pine Mall. Eso es porque en el minuto 33:20, cuando Marty llega al pasado, arrasa con un pino de dos que había que era del futuro dueño del centro comercial del principio. Eso es genial, osea, porque no aparace a la vista de una, pero los guionistas estuvieron hasta el último detalle de paradojas del tiempo.

Lo bueno es que me dejó terminar, pero luego de verme a su lado totalmente excitado hablando y con un olor a transpiración tremenda, onda:



Supe por su expresión facial de terror a que fuera un chabón del Isis que no iba a quedar. A pesar de todo me dijo amablemente "Que interesante, jaja. No se preocupe en venir que nosotros lo llamamos para avisarle el resultado. Que tenga un buen día".

Pasaron 2 meses de esto y no me llamaron. La buena apariencia, que buscaban gente joven sin experiencia se esfumó. Capaz ya sé lo que me pasó, fue la transpiración, me acerqué y ella pasó de verme a olerme y verme, fatality.

La próxima entrevista cambia de desodorante.

miércoles, 13 de enero de 2016

The Last Tango in Mar del Plata



¡Que ganas de llorar en esta tarde gris! En su repiquetear la lluvia habla de ti...Remordimiento de saber que por mi culpa, nunca, vida, te volveré a ver.

La verdad que me sentía bastante para el culo, la chica del flequillo me había rechazado, es normal, puede elegir, no debo ser caprichoso. Las bolas! Osea, yo no tendré músculos, barba formada, una cancha con las mujeres pero soy caballero, amable, romántico. Eso de que las mujeres prefieren a los románticos es de canto pero no de tonada, así como como ellas dicen que todos los hombres somos iguales. Ellas en la secundaria quieren al deportista, al mariscal de campo, el Presidente de la clase, el que es de Boca y tiene guita para que sus padres le hagan un cumpleaños en Sacoa, ok, muy personal. Y yo como un boludo mandando cartitas inspiradas en Hemingway. Los lunes, la típica: "Che, no sabés a quién me agarré, a cinco chicas y a dos les toqué el culo". Dónde mierda está el romance y la aventura? Qué hiciste para que te dé el beso? "Nada, estábamos re en pedo. Al mundo le falta un tornillo. Yo no te digo que sea puritano in extemis pero en mis momentos de mayor calentura me preocupo para tener un Paul Anka de fondo o estar en un lindo lugar para que estemos cómodos.

Cuestión que me sentía mal pero ya estaba saliendo, tres semanas sin hablarle, obvio, tremenda verguenza verla otra vez, no salía de casa ni para comrpar naranjú. Lo bueno y que aprecio de ella es que no ventiló mis intenciones porque me podría haber tirado la falta envido y truco, y estaba hasta las manos con todo el colegio. Tres semanas y seguía en esa etapa de dormir todo el tiempo posible para no angustiarme por cualquier cosa. Suena el celular:

"Ay Nico, hace mil que no hablamos. Che boludo, no querés ser mi pareja de Tango?"

Volvió una noche, no la esperaba, había en su rostro tanta ansiedad que tuve miedo de recordarle su felonía y su crueldad.

Ya me había dicho antes de arrancar Tango pero yo no quería porque soy de madera, me gusta el Tango pero no lo bailo como todos los demás géneros, a excepción de Billie Holiday-Autumn in New York que es el único tema que te bailo, sobrio. Ahí entra el dilema post-mensaje: Soy caballero con las chicas que me gustan o debo serlo con todas las personas sin pedir nada a cambio? Como todo en la vida, la respuesta está en una película: Star Wars Episode V: Empire Strikes Back. "Do or do not, there is no try". Y siguiendo el consejo de Yoda, me subo al próximo X-Wing que pasaba, algo triste, cansado, sucio, esperanzado, escuchando el Album de Oro de Julio Sosa para darme aguante y totalmente chivado porque el colectivo que más cerca me dejaba estaba a 30 cuadras del lugar.

Late un corazón porque he de verte nuevamente, miente mi sonñar porque regresas lentamente.

Físicamente no soy muy expresivo lo cual me benefició al verla porque si acompañaba mi cuerpo lo que estaba pensando, podía hacer cualquier cosa. La saludé de manera seca para demostrar distancia, que no era de "Che boludo, blablabla, pareja de Tango". Un favor de día nada más, luego volver a la cama a sentirme mal.

Caminamos al lugar que era una Sociedad de Fomento, luegar terriblemente deprimente aunque sea en un barrio cheto, a dos cuadras del Sheraton. No sé de qué iba la charla pero recuerdo que me dice: "Jaja si, vos como sos gay entendés mejor". Dejate de joder, dale, me siento mal, te estoy haciendo la gauchada a vos que ocasionaste ese mal, más que caballero paso a ser templario y listo. Me reí, qué iba hacer? Ella es más alta que yo, me podía fajar.

Este odio maldito que llevo en las venas, me amarga la vida como una condena, el mal que me han hecho, esta herida abierta que innunda mi pecho de rabio y de hiel.

Tampoco para tanto Don Julio, Don Julio no porque me hace acordar a Grondona. Tampoco pa' tanto Don Sosa. Fuimos a la Sociedad de Fomento donde el instructor era una chabón evangelista y en ese instante pensé que me raptaba una secta y dedicaría mi vida a vender libritos de cuarta e incomodar a la gente pidiendo donaciones en la peatonal. Pero como en toda clase de baile (de la que tengo experiencia esta sola nada más), aclaremos que es especial porque es Tango, no? Si hubiera sido una clase de Bachota hubiera sido una orgía. Pero acá en su mayoría eran viejos, "gente grande", dos chicas incluyendo ella, una milf, el instructor y una mujer que rajaba la tierra. Yo y otro boludo como yo que estaba en mi misma situación de #Levante o #MandarTodoAlCarajo, pero él era más inteligente que yo porque estaba sentado, no participaba y hacía de espectador nomás. Yo como un gil le dije todo que si al instructor como si me estuviera vendiendo una botellita de aceite Marolio milagroso.

Era una clase de Tango, pero justo, JUSTO, ese día empezaban con Milonga, que sería como pasar del futbol 5 al de 11, que suerte la mía. Yo pensé que íbamos a bailar juntos, charlar, pero como ambos éramos principiantes nos pusieron con otras personas. Osea cero conversación con ella durante las dos horas de clase, todo al pedo. Me pusieron a la que rajaba la tierra, no sabía si mirarme los pies por cómo iba, las tetas o a los ojos, aparte me manoseaba medio a lo Grassi. Yo quería hacer el Tango de la Muerte con ella y me salió El Firulete.

Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos...

Como en toda clase de baile, también está el gay que la tiene atada y, los cuatro de copa de viejos más yo no cazábamos ni una. Solamente me acuerdo de un pase que era para acercarse a la mujer que constaba en ir hacia la dama haciendo como una rabona, nada más. Pisoteos, retos, pispeada al escote de la mujer, cambios de voz, acné, excitación. Escena desaparecida, desaparecida, fin.

2hs después terminaba la clase y yo con terribles ganas de llegar a casa, bañarme, pedir una docena de empanadas: 6 de carne, 4 de jamón y queso, 2 de humita. Y poner Space hasta dormirme con Rambo que nunca te abandona.

Salimos los dos totalmente exhaustos y la verdad que estaba bastante para tomarme el palo, pero hice un manotazo de ahogado y la acompañé hasta su casa. "Acordate de ser caballero Nico, el respeto primero". Estamos por llegar y nos quedamos en mi parada, me dice que no hace falta que la acompañe, me hace el aguante hasta que llegue el bondi. Perfecto, gracias. Yo ahí doy vueltas literalmente caminando, pensando en si la agarro y le doy un beso, me olvido de todo y me cruzo en frente y me tomo un taxi o me quedo en el molde. Darth Vader vs Luke Skywalker post "I'm your father", cuando Luke está entre aceptar la oferta de Vader o tirarse al vacío. Ya fue, opto por el beso, "It is your destiny Nico". Cruzamos miradas, humedezco mis labios...frena un Renault de la nada entre nosotros y veo todo en cámara lenta cómo se reproduce todo "This is the end, my only friend the end", la única vez que pongo primera y me pasan estas cosas. Era su padre totalmente enojado, preguntando dónde estuvo todo el día y mirándome a mí como un depravado sexual, ojo señor, no soy católico. Discusión va, discusión viene, yo en modo espectador y veo que se sube al auto sin mirar atrás, nada de "Disculpame, vos sabés cómo son los padres, dah". "Gracias por hacerme la pata". Me quedé sólo con los labios humedecidos, con hambre de las empandas y del beso, con frío y estando lejos de caaaasa. Al final tenías razón Julio.

Yo he vivido dando tumbos, rodando por el mundo y haciéndome el destino. Y en los charcos del camino, la experiencia me ha ayudado por baquiano y porque ya comprendo que en la vida se cuidan los zapatos andando de rodillas.

martes, 10 de noviembre de 2015

Escape From Mar del Plata


                                                           2013

Durante Diciembre del 2013 el índice de criminalidad asciende un 400%. El cuerpo policial está ausente reclamando un mayor salario y las calles se encuentran inseguras ante el aprovechamiento de los delincuentes y personas que se suman a la ola de saqueos. Una ciudad que tiempo atrás era llamada "La Feliz", ahora ha caído bajo la sombra del caos y la anarquía. Las reglas son sencillas, el que sale de su hogar, no vuelve a entrar. Solamente dos jóvenes que ignoraron esa advertencia se enfrentan a una ciudad entera para una cita.

                                                  Septiembre 2012

Ella fue mi primer y único amor de secundaria, estaba la profesora de Literatura pero era una fantasía onda Mr.Robinson. Ella cursaba dos grados más que yo, en realidad tendríamos que ir a la par, pero en ese tiempo repetía por segunda vez que terminarían finalmente en tres. Había algo en ella que me atraía más que su físico, es como ese buen feeling que sentís de una persona sin haberla conocido. La seguía durante los recreos, me escapa del curso para verla pasar en los pasillos y en las reuniones del Centro de Estudiantes, siempre llegaba tarde y nunca hablaba. Egresó y no la vi más, la chica de las calzas grises se había ido vaya saber dónde.

Por suerte está San Facebook y sabía que los 1.758 alumnos del colegio Mariano Moreno estabábamos en un grupo. 45 minutos después la había encontrado, mis habilidades de stalker seguían intactas: Melisa Omaña. My feeling no me había fallado, película favorita: La Dolce Vita. Género: Jazz. Músico favorito: Miles Davis. Fotos: ella tocando la trompeta. Publicaciones: frases de los Simpsons, pero esto es muy importante, todos somos fans de la serie, pero pocos saben escenas, hasta capítulos enteros. No te tira "A la grande le puse cuca" o "Niño yo sé que oyes mis pensamientos ñam ñam ñam ñam", no, ella sabía. Me sentía Adán, habían sacado mis gustos y transformado en una mujer. La agrego esperando que no piensa mal de mi por usar esta foto de perfil en aquel tiempo: 



Me aceptó y no lo podía creer, es la clase de mujer que no acepta por aceptar, que puede tener miles de contactos pero elige tener unos cientos. Inmediatamente mi vida virtual cambió, dejé de publicar cosas de Star Wars y de comics por un tiempo. Era otro Nicolás, chat desconectado para que crea que no soy una persona que estoy en la computadora todo el tiempo, posteos reflexivos y menos frecuentes y por último temas de Jazz. Antes de verla me fascinaba el Jazz pero ahora sería lo único que conocería y era una ametralladora de Coltrane, Davis, Fitzgerald y Charlie Parker. Resta esperar, el silencio es salud según dicen.

Me habló ella primero y yo la trataba de usted, "hay que ser cordial, caballero Nicolás, el respeto primero" me decía. Me pidió el favor de retirarle el analítico del colegio. Más perfecto imposible, eso quería decir que íbamos a seguir hablando y que nos ibamos a ver. Yo quise salir jugando por abajo y de a un toque, charla corta de Jazz, no vaya ser que la aburra.

Nos vimos, dos semanas habían pasado del stalkeo y el esfuerzo tuvo su fruto. Me pasó a buscar al colegio, me sentí un nene de salita de 5, le di el analítico y pensé que sería un "ok, gracias, me salvaste". Pero no, me dijo que tenía que hacer tiempo en el centro y me invitó a almorzar, yo tenía $5 para cargar la tarjeta. Miseria digna detected. Hablamos de Jazz, Cine y los Simpsons, yo no podía creer la calle que tenía y me sentí inseguro por instantes al ser demasiada mujer para mi. Comimos sandwiches de miga y tomamos una cerveza aunque no beba alcohol, no importaba. Nos despedimos y quedamos en vernos, ahora no había nada en el medio, ahora era un encuentro porque la habíamos pasado bien y queríamos repetir. Volví a casa caminando sintiendome Singing In The Rain.


                                                      Diciembre 2013

Los saqueos habían comenzado en el norte, Tucumán, Salta y Córdoba, al menos me acosté con esa idea. A la medianoche comenzaron los primeros indicios en Mar del Plata, ese día debía encontrarme con Melisa en una salida donde iba a entrar en un envido y truco. Arreglamos al mediodía para almorzar en el centro. No miré tele al salir pero supuse que la cosa andaba extraña al ver comercios cerrados en día de semana, gente apurada, colectivos vacíos y mis temores se confirmaron cuando recibí un mensaje de ella.

"Che, llego más tarde, guarda con los saqueos, jaja. Beso!"

                  

Ya estaba en el centro cuando lo leí y no tenía escapatoria. No soy Snake Plissken, soy un chico que apenas ve una moto venir se cruza de cordón. Le hubiera dicho de otro día pero me mandó otro mensaje de que ya estaba en camino. La gente corriendo con televisores, gente tapeando sus negocios y casas, autos a toda velocidad y yo sentado esperando por una cita. La vi y nos abrazamos, fue el primero que nos dimos, buen comienzo, estaba sonriente como si no tuviera noción de lo que ocurría alrededor, eso me dió un poco de seguridad.

Caminamos y veíamos todo cerrado o cerrando, por suerte cerca de la costa encontramos un restaurant abierto. Deje que ella pidiese y me fui al baño para llamar a mis viejos de que me encontraba bien en la casa de un amigo. Vuelvo, pidió el menú del día "Pescado con Puré". En ese instante me sentí el Sr.Burns cuando Marge le sirve para comer el pescado radioactivo de tres ojos, odio el pescado, es insulso y traicionero por las escamas. Lo rompí, lo mezclé con el puré y lo inundé de sal. Me contó que era de River y se rió de que fuera de Independiente, calló en todo lo que ocurría en la ciudad por la tele que transmitía y se lo tomó con más gracia que la primera vez. Al finalizar me recuperé y pagué yo. Salí con planes de "bueno, volvamos a casa por nuestras vidas" pero quería seguir paseando y encontrar un lugar para jugar al Pool. Cualquier cosa ella me defenería, es más alta que yo.

Encontramos un lugar que estaba por cerrar pero que mientras ellos guardaban nos dejaron jugar, perdí los dos partidos, uno lo ganó ella, el otro metí la bola negra. Me creía campeón en el Pool, todos los días iba con mi viejo a jugar al club de la esquina, pero caí en que soy pésimo, y que con 6 años mi viejo se dejaba ganar. La cosa se puso turbia, ahora quemaban gomas, la gente gritaba y los saqueadores se iban acercando negocio a negocio. Nos echaron y era momento de despedirse, los nervios, la inseguridad no me dejaron mover las piezas. Pero perdido por perdido me acompañó a la parada, si, mala mía, tendría que haber sido al revés, y al llegar el colectivo le di un beso. Fue un momento mágico, sonaba The Tempatations en mi cabeza con "This Magic Moment", el problema es que ella se corrió y se lo di en la oreja. Momento incómodo que duró años hasta la frenada del colectivo. 

Había jugado por primera vez y el tiro al arco terminó siendo saque de banda, había desperdiciado una amistad por querer una relación, era obvio que no me quería ver más. Al llegar a casa para romper el hielo le mando un mensaje preguntado si había llegado bien.

"Si Pratto. Me divertí mucho con vos, sos gracioso. Te mando un besote y me gustas".

                    
                       

martes, 3 de noviembre de 2015

La Chica del Flequillo



Hace dos años que es tu amiga del grupo de amigos, el grupo se disuelve pero sigue siendo tu amiga, empiezan a salir a caminar solos, a veces por el centro, otras por la playa. Helados o mates con bizcochitos. Se da no? Con esta chica aprendí una lección: me gustan las mujeres con flequillo y caracúlicas media forra. A ver seamos sinceros, si te doy a elegir entre Darth Vader y Luke Skywalker, a quién elegís? Mi favorito es Obi-Wan Kenobi pero entre los dos elijo a Vader.

Cuestión que sin darme cuenta me estaba interesando en esta chica, capaz porque era el único ser que se atrevia a caminar conmigo. Ambos íbamos al mismo colegio pero en los recreos no salíamos del curso, la cosa era "out door". Yo trataba de ser un duque, llevar a cabo todo lo que veía en las películas: abrirle la puerta, extenderle la mano cuando se levantara, llevarla a lindos lugares para tomar, algo, buenos paisajes (generalmente la costa). Y si se daba , nunca se dio, extender mi abrigo sobre el piso mojado para que ella pasara sin mojarse los pies. Si me decís ahora ni me acuerdo de qué hablábamos, chusmeríos del colegio, algunas veces de fútbol (hincha de Lanús, si, viste, una figurita jodida de esas que tienen brillantina).

Lo que si me acuerdo fue un sábado a la tarde en que salimos a caminar por la costa, yo le había comprado un libro que quería a toda cosa y de paso aprovechaba la ocasión para decirle mis intenciones, Andaba cargado, con un 7 de oro que era el libro y un 3 de espada la declaración. Ella me había dicho antes de encontrarnos esto vía mensaje:

"Ay Nico, nos tenemos q juntar ya, te tengo q contar algo."

La malinterpretación de los mensajes de texto, el gran problema del siglo XXI. Decí que no me mandó ningún emoticón porque sino metía quinta a fondo. Nos encontramos, caminamos, como que no queríamos decir lo que cada uno tenía planeado hasta cierto lapso de tiempo de la salida. Paramos a tomar helado, nos miramos, sonreímos y al mismo tiempo entramos en el apriete de quién le habla a quién primero. Obviamente las damas primero, ella.

"Me lo agarré a Emanuel el otro día".

Si, la escena que estás pensado, y te tiro varias por si pensas otras: la escena en que Lisa le dice a Rafa que solamente le dio la carta del trenecito chu chu por lástima. La escena en que la chica esta que no me acuerdo lo invita a Bart a la casa del árbol, le cuenta que tiene un novio, le arranca el corazón y lo tira a la pared cayendo en un balde. Y cuando me dijo "Emanuel" pensé en la escena de Pretty in Pink en la parte en que Duckie le dice "Blaine, his name is Blaine?"

                   

Me había convertido en un Duckie, el precursor de la friendzone, me uní al club. La tarde continuó, le di el libro pero sin la carta en que le declaraba mis intenciones, me dió un abrazo de esos que vos le das a tu amigo por haberte metido ese pase perfecto para que definieras tranquilo. Abrazo de gol, de colegas pero sin amor. Uno se siente mal, pero sabe que va pasar, no hay mejor psicólogo que el colectivo de vuelta a casa en la tarde-noche escuchando música, ahí me dijo que era joven, que no me tenía que hacer la cabeza y que siga para adelante en las cosas que me gustan. Me pasé una semana escuchando "High and Dry" de Radiohead.