sábado, 14 de marzo de 2015

Busco Mi Destino


En algún momento de nuestras vidas ansiamos ser Peter Fonda y agarrar una Harley Davison y andar por la ruta con Steppenwolf de fondo, o más para nuestros días ser Alexander Supertramp y emprender un viaje de mochilero a Alaska. Viajando, buscando, descubriendo, el destino no aparece se hace mediante nuestras acciones y se modifica mediante las mismas. Hoy 13 de Marzo mi vida hizo un click, o es el epílogo de una parte de mi vida: hoy dejé el secundario. Repetí 5to año al llevarme como 9 materias, es el año en que más previas tengo, aprobé algunas pero no llegué y quizás, siendo sincero, no quise aprobar porque no estudié para pasar. El colegio no me hace feliz y es por eso que repruebo, una persona puede ser infeliz durante cierto espacio de tiempo, como en las relaciones que no dan para más, pero tarde o temprano uno se termina hartando y dejando de lado las cosas de pareja. La Educación te hace infeliz termines o no la misma, deja su marca, amigos que se han recibido me cuentan que todo lo aprendido, ese esfuerzo por estudiar fue en vano porque el mundo no es como aquellos establecimientos te lo representan. La diferencia está en un papel que te dice si estás o no lo suficientemente capacitado para estar acorde y moldeado a lo que el sistema te enseñó.

Porque es un plan perfecto si lo pensamos bien. De niño uno quiere hacer lo que a uno le divierte y le hace bien, creo que fue Picasso quien dijo "todos nacemos artistas, el desafío es no perder la creatividad de grande". Pero eso no le funciona al sistema, porque si todos hacemos lo que nos hace bien, no dependeríamos del mismo. Entonces es conveniente crear un modelo educativo que ya los chicos desde su temprana edad hagan cosas que tienen que hacer a disgusto para que luego en su vida laboral hagan lo mismo y dependan fuertemente del sistema para ganar plata y sobrevivir. Somos obsoletos, atrás de nosotros hay un graduado más y los que no encajamos o no superemos la talla estamos rebajados a realizar las labores que se pueden hacer sin necesitar el diploma que dice que somos instruidos. No es de extrañar que las sociedades más avanzadas implementen un sistema educativo en que cada ciudadano elija lo que quiere estudiar y ser, a fin de cuentas uno es arquitecto de su destino. Pero me tocó nacer en un país que no es así, en que se les enseñe a los chicos que todos tienen que saber lo mismo a diferencia de los adultos que no tienen el mismo estándar de conocimiento, sino que es variado. Y la variedad de conocimiento entre los individuos forma la cooperación, porque si yo no sé algo te pido ayuda a vos para que me lo expliques y formamos una comunidad que que todos dependemos de todos en igualdad.

El tema es el mundo ideal no existen y las alfombras no vuelan ni existen Genios, hay que hacer fondo blanco. Tirar curriculum, por suerte hoy conseguí una mínima entrada de repartir volantes en una parrilla, algo es algo. Y me da tiempo a escribir e investigar en lo que quiere convertirme, porque el diploma te dice que sos algo que uno no puedo llegar a serlo. La finalidad del hombre está en sus pasiones, lo que nos mueve a ser creativos y expresarnos. Y yo tengo pasiones, y la que más siento es el arte, que es algo totalmente avanzado a cualquier sistema educativo porque nadie te puede enseñar, es un grito, un rugido que sale dentro nuestro que quiere decir: "Esto es lo que siento y lo expreso así".

Espero que con esta simple reflexión, y siendo de un analfabeto, las personas de traje y corbata que son cultos sepan a en grandeza como cambiar esto. Pero por el momento mi destino no está en un aula, está allá afuera y aquí dentro mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario